Una mirada a través del vitral

José Gabriel Barrenechea

08 de junio 2016 - 19:22

Santa Clara/Vitral, la revista sociocultural de la diócesis de Pinar del Río, que en su número 122 alcanza las 76 páginas, titula su editorial Salud social también para Cuba. En este texto, se aplica a la Isla el concepto introducido por el papa Francisco en su reciente viaje pastoral a México y concluye: "La solución no está solamente en cambiar las ideologías, sino y sobre todo, en cambiar el corazón y la manera de ver la vida. Logremos sanear nuestra sociedad desde la raíz. Es una invitación para todos, es una responsabilidad de todos. Acojámosla".

De interés resulta el artículo Cuba y los gallegos, de Sergio R. San Pedro, un breve pero sustancioso acercamiento al fenómeno migratorio desde España hacia la Isla. El autor ofrece, junto a numerosos datos, su visión personal donde no falta la nota jocosa, como cuando se refiere a cierto galleguito que, tras servir aquí en la Guerra del 95, no tardó en regresar a la Isla, y que con el recurso de mover la cerca de su finquita en las noches, además de con algunas otras imprescindibles trastadas, llegó al final de sus días cubanos convertido en poderoso señor feudal.

De la autoría de Jorge A. Núñez, Vitral ofrece una reseña del libro El mundo y mi Cuba en el Diario, de Uva de Aragón, quien dice: "Está bien que Cuba ofrezca su apoyo en la búsqueda de una solución pacífica al conflicto colombiano, o que se encuentre en nuestra tierra el pontífice romano y el patriarca ortodoxo, pero el proceso de conciliación, para que sea auténtico, debe hacerse extensivo al interior de la Isla, involucrando a los cubanos que no están en ella, pues también a ellos hemos de hacer lugar". Y concluye: "Resulta contradictorio mostrar una imagen al mundo de reconocimiento y aceptación de la diversidad que se encuentra en él, al mismo tiempo que se pretende un monismo político e ideológico entre los cubanos como condición para alcanzar la unidad. En realidad, podemos entendernos y unirnos por encima de las ideologías, y la sola presencia de este libro en las librerías cubanas lo prueba con creces".

De interés resulta el artículo 'Cuba y los gallegos', de Sergio R. San Pedro, un breve pero sustancioso acercamiento al fenómeno migratorio desde España hacia la Isla

El plato fuerte de la revista es, sin embargo, la versión completa del discurso del presidente de EE UU, Barack Obama, en el Gran Teatro de la Habana, del pasado 22 de marzo, que de esta manera llega al lector cubano que no pudo leer esta pieza al no haber sido publicada en los medios oficiales del país, ya que Vitral se distribuye en todas las parroquias cubanas, en un número de ejemplares que supera el millar.

Los interesados por conocer la posición de la Iglesia y de la influyente intelectualidad católica ante las situaciones que preocupan al hombre contemporáneo podrán encontrar aquí el texto completo de la conferencia La democracia según la Doctrina social de la Iglesia, impartida por el profesor Antonio María Baggio el 22 de febrero de 2012 en el Centro Cultural Félix Varela.

Sobre la posición de Pio XII ante la democracia, el conferencista dice: "El papa no quiere ocuparse de la organización y de la estructura exterior de la democracia, que puede asumir varias formas, sino de las normas generales según las cuales debe ser regulada, para que el hombre sea 'sujeto, fundamento y fin' de la vida social. Dos derechos de los ciudadanos se imponen ante todo: el de expresar su propio parecer sobre los deberes y los sacrificios impuestos por el Estado (sic), y el de ser escuchado antes de tener la obligación de obedecer".

Vitral cumple así los deberes pastorales de la Iglesia al tiempo que se esfuerza por atraer la atención del lector no creyente.

También te puede interesar

Lo último

stats