Arena fina
Finalmente comenzamos el itinerario blogger. No sirvieron de mucho los gritos recibidos en la estación de policía, el constante operativo que tenemos sobre nosotros desde el jueves pasado y la prohibición de viajar a Pinar del Río. Hemos terminado por hallar las rendijas entre los dedos de los censores, por las cuales la arena fina de la información y el conocimiento ha logrado escabullirse.
El inicio de este encuentro, al que ningún participante quiso llamarle evento, ha transcurrido de forma apacible, sin aspavientos mediáticos ni pretensiones clandestinas. En nada se ha parecido a esos congresos, conferencias y simposios en los que hay una mesa presidencial colocada delante de un telón. No hemos sucumbido a crear una de esas consignas de cartón que marcan la pauta a seguir, ni siquiera llevamos credenciales o solapines.
Logramos dar el primer paso, porque “ellos” sólo esperaban el desafío o la cancelación, pero no previeron que el fenómeno blogger tiene una y mil maneras de camuflarse. Usaron sus viejos métodos de coacción, sin percatarse que a las criaturas de la virtualidad nadie les pone riendas reales. Al prohibir la sesión inaugural, sólo han conseguido develarnos las tantas posibilidades de difuminar este itinerario, sin necesidad de trasladarnos de una provincia a otra.
En unos días quedará inaugurado un sitio web para albergar las discusiones que han estado ocurriendo y lanzaremos la convocatoria a un concurso de blogs para el año 2009. Esas minúsculas partículas de ciberespacio que son nuestras bitácoras, ya les han abierto cauces en las manos a los intransigentes. Ellos –de tan pequeñas– ni las han visto pasar.
La nota de prensa redactada en conjunto por todos los participantes la pueden leer aquí.