¿Será hoy el día?

9 Joven conectado por su móvil al wifi del Parque de la Independencia, en Pinar del Río. (14ymedio)
Para conectarse por el móvil hay que ir a un punto wifi. (14ymedio)
Yoani Sánchez

04 de diciembre 2018 - 14:49

La Habana/¿Será hoy el gran día en que finalmente la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) diga con precisión, transparencia y honestidad la fecha en que los cubanos vamos a poder disfrutar del servicio de internet en nuestros móviles?

El monopolio estatal, una de las más ineficientes empresas del planeta, prometió hace unos meses que podríamos navegar desde nuestros celulares antes de que terminara este año. Después de tres pruebas que fueron un rotundo fracaso, Etecsa no ha vuelto a mencionar el asunto y faltan 27 días para que termine el mes. NO admitimos justificaciones, queremos que se nos respete como clientes.

Si Etecsa NO puede (lo que parece), las autoridades deben dejar entrar a otras compañías extranjeras con mayor experiencia e infraestructura para ofrecernos una conectividad estable, moderna y barata. Los profesionales de todo el país piden a gritos que así sea, porque cada día que pasan sin ser internautas sus conocimientos se desactualizan y su capacidad de innovar y crear deja de ser competitiva.

Los emprendedores también escalarían un nuevo nivel si pueden ofrecer sus productos y servicios a través de la red de redes (¿Se imagina a Über llegando a Cuba?), los adolescentes, los estudiantes, las amas de casa y hasta los jubilados que hacen la cola para el periódico tendrían mayores oportunidades, nuevos canales de información, más posibilidad de interactuar con sus parientes emigrados o con el mundo.

El país se beneficiaría. Lo que pasa es que hay a algunos que no les vendría nada bien que estemos conectados

O sea, el país se beneficiaría. Lo que pasa es que hay a algunos que no les vendría nada bien que estemos conectados. Son esos que llevan años tratando de "domesticar al potro salvaje de la internet", los mediocres que han ganado espacios a costa de un acceso subsidiado (privilegiado) y de repetir consignas en la web, los censores de toda la vida que tiemblan nada más pensar que la gente tenga en sus manos un artilugio enlazado directamente con la gran telaraña mundial y pueda reportar un abuso en cuestión de segundos, grabar la violencia policial, el desabastecimiento crónico, la inconformidad popular, denunciar al funcionario corrupto... cuestionar al sistema.

Esos, incluso, temen que a la gente le dé por "la frivolidad" en la red de redes... porque cada canción que escuchen en iTunes, cada sitio de citas que visiten, cada producto que "codicien" en Amazon, será tiempo en que estarán fuera de la influencia de la propaganda oficial, lejos del encartonado noticiero estelar. Será tiempo en que quizás se comporten como apáticos pero al menos no podrán ser "fanáticos".

En fin, Etecsa ¿Para cuándo es la internet en los móviles?

________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats