Parte médico
Sé que muchos han estado preocupados por lo ocurrido con Generación Y, de manera que les debo mi agradecimiento y una explicación más detallada.
El jueves pasado una amiga me alertó de que no se podía entrar a algunos blogs y sitios hechos desde la Isla. Hasta el domingo fue imposible conectarse con páginas de clasificados, donde los cubanos cuelgan sus anuncios de compra y venta, como
http://www.cu.clasificados.com y con toda la plataforma desdecuba.com. También estaba “filtrado” el acceso al blog Revolico http://www.revolico.net/ y por supuesto al de los muchachos de Potro Salvaje http://www.desdecuba.com/potro .
Puede parecer increíble que con tan limitado acceso a la Internet los cubanos hayamos notado tan rápidamente el presillado de estas páginas, pero así fue. Después de varios avisos de lectores nerviosos, me fui a un ciberlocal público y comprobé –por mí misma- la
censura.
El lunes parece que se le abrió un hueco al filtro o el encargado de mantenerlo se quedó dormido, pues durante la tarde fue posible navegar por tan “peligrosas” páginas. Al parecer, el martes volvieron a estar bajo el signo de lo inaccesible, aunque algunos con conexiones más potentes decían poder entrar después de esperar más de veinte minutos. Con este jueguito, que siembra la confusión, nos han mantenido hasta hoy.
Por lo que veo, han puesto en práctica algún filtro que hace demorar la entrada al sitio, lo que evita su lectura por internautas cubanos. En algunos lugares, con más ancho de banda, es posible abrir la página principal, pero no acceder a los comentarios y mucho
menos a la administración. De manera que con un sencillo ardid, han cancelado una buena parte de las participaciones desde Cuba.
Quiero decirle a los que están ahora mismo monitoreando el Blog y filtrándolo, a esos capitanes Weisler que nos miran, que les agradeceríamos si se quedan dormidos y dejan entrar a los balseros virtuales. No es que vayamos a tocar una sinfonía para ellos, pero quién sabe si llegamos a hilvanar algunos acordes.