Arena fina

Yoani Sánchez

06 de diciembre 2008 - 19:06

 

Finalmente comenzamos el itinerario blogger. No sirvieron de mucho los  gritos recibidos en la estación de policía, el constante operativo que  tenemos sobre nosotros desde el jueves pasado y la prohibición de viajar  a Pinar del Río. Hemos terminado por hallar las rendijas entre los dedos  de los censores, por las cuales la arena fina de la información y el  conocimiento ha logrado escabullirse.

El inicio de este encuentro, al que ningún participante quiso llamarle  evento, ha transcurrido de forma apacible, sin aspavientos mediáticos ni  pretensiones clandestinas. En nada se ha parecido a esos congresos,  conferencias y simposios en los que hay una mesa presidencial colocada  delante de un telón. No hemos sucumbido a crear una de esas consignas de  cartón que marcan la pauta a seguir, ni siquiera llevamos credenciales o  solapines.

Logramos dar el primer paso, porque “ellos” sólo esperaban el desafío o  la cancelación, pero no previeron que el fenómeno blogger tiene una y  mil maneras de camuflarse. Usaron sus viejos métodos de coacción, sin  percatarse que a las criaturas de la virtualidad nadie les pone riendas  reales. Al prohibir la sesión inaugural, sólo han conseguido develarnos  las tantas posibilidades de difuminar este itinerario, sin necesidad de  trasladarnos de una provincia a otra.

En unos días quedará inaugurado un sitio web para albergar las  discusiones que han estado ocurriendo y lanzaremos la convocatoria a un  concurso de blogs para el año 2009. Esas minúsculas partículas de  ciberespacio que son nuestras bitácoras, ya les han abierto cauces en  las manos a los intransigentes. Ellos –de tan pequeñas– ni las han visto  pasar.

La nota de prensa redactada en conjunto por todos los participantes la  pueden leer aquí.

También te puede interesar

Lo último

stats