Ortega y Gasset conoce a Cachita

Yoani Sánchez

02 de febrero 2009 - 09:21

 

Desde el viernes estamos en Santiago de Cuba. Mi madre me encargó  piedras del Santuario del Cobre y mi hermana, como en el estribillo de  una canción tradicional, espera que le lleve "una virgencita de la  Caridad". Sin embargo, hemos venido para algo más: extender el virus  llamado "itinerario blogger" a esta provincia -con menos acceso a  Internet que La Habana- pero con la misma necesidad de expresar  opiniones.

El viaje ha resultado en una mezcla de impresiones, que necesitaría de  varios posts para ser contada. Vine con la idea de encontrar un pueblo  bailador y extrovertido, pero me voy sin haber visto una sonrisa. La  plaza donde Raúl Castro habló de continuidad -hace apenas un mes- hoy  está llena de personas a la caza de turistas y de mendigos que me  piden algo de dinero para comer. Caminé no sólo por las calles llenas  de comercios en pesos convertibles, sino por los empinados caminos con  casas a punto de caer. "Ahorren agua, que sólo podemos llenar la  cisterna cada dos semanas", fue la frase de bienvenida que nos dio una  amable familia, donde dormimos cuatro noches.

Hoy, domingo en la mañana, tuvimos el encuentro más interesante. Jóvenes  llenos de inconformidad, de deseos de hacer y ganas de cambiar las  cosas, nos recibieron para oír hablar de la blogósfera cubana. En un  principio tímidos, pero -después de algunos minutos- con muchas  preguntas sobre esa herramienta tan plural que es una bitácora. Ya  veremos si se suman al proyecto de Voces Cubanas.

Estuve en el santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, isla  dentro de la Isla. Donde conviven, en una misma vitrina, las ofrendas  por la liberación de los presos políticos y las insignias del Ejército  Rebelde. Allí dejé mi premio Ortega y Gasset de periodismo, el mejor  lugar donde podría estar. Por suerte, la larga mano de los censores no  puede entrar a su templo. Alrededor de Cachita se extiende, todavía,  uno de los pocos reductos de pluralidad que pueden verse en este verde  caimán.

También te puede interesar

Lo último

stats