Renovación de votos: la pañoleta roja

Los niños cubanos en la ceremonia de imposición de la pañoleta roja. (14ymedio)
Los niños cubanos en la ceremonia de imposición de la pañoleta. (14ymedio)
Yoani Sánchez

14 de junio 2018 - 19:07

La Habana/Tres décadas después, la mujer está ante una escena conocida. Una fila de niños vestidos con el uniforme de la escuela primaria reciben la nueva pañoleta de color rojo que sustituye a la azul que antes llevaban anudada al cuello. Como en un déjà vu, escucha a su hija decir la misma consigna que ella clamó en su infancia. La niña, rodilla en tierra, jura seguir el ejemplo de Ernesto Che Guevara, como lo prometió su madre hace ya mucho tiempo.

El matutino escolar comenzó temprano este jueves 14 de junio, el día elegido para la iniciación de los escolares que terminan el tercer grado. Ahora forman parte de la Organización de Pioneros José Martí y han entrado en un camino donde los excesos ideológicos y la manipulación política los acompañarán para siempre. La ceremonia tiene todas las trazas de una iniciación religiosa, casi mística, a pesar de girar en torno a un guerrillero ateo, que justamente hoy hubiera cumplido 90 años.

Para concluir el momento, los altavoces transmiten a todo volumen una canción dedicada a Fidel Castro. “¡Alto, más alto!”, clama el director de la escuela a los alumnos que deben cantar verso a verso la aburrida tonada. “¡Alto, más alto para que se escuche allá arriba!, reitera mientras señala hacia el cielo, donde, según cree, debe haber ido a parar su Comandante en Jefe.

La música se acaba, los niños gritan la consigna que repetirán en los próximos años: “Pioneros por el comunismo, seremos como el Che”. Salen de las filas y vuelven a los revoltosos juegos de cualquier infante. La “renovación de votos” políticos ha terminado.

___________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats