Nunca existió el Muro de Berlín

Los alemanes la emprenden contra el muro de Berlín, 1989 (CC)
Los alemanes la emprenden contra el muro de Berlín, 1989 (CC)
Yoani Sánchez

09 de noviembre 2019 - 15:11

La Habana/Para la prensa oficial cubana el Muro de Berlín no ha caído, sigue en pie o nunca existió. Basta una breve búsqueda en los sitios digitales y las versiones impresas de los principales medios del país, para comprobar que las menciones a esa cicatriz que durante décadas dividió Alemania, Europa y el mundo, apenas aparecen porque es todavía un tema negado y ocultado por los ideólogos del “periodismo” que se cocina en las redacciones controladas por el Partido Comunista.

Este sábado, 9 de noviembre, se cumplen 30 años de que los berlineses comenzaron a derrumbar esas absurda barrera

Este sábado, 9 de noviembre, se cumplen 30 años de que los berlineses comenzaron a derrumbar esas absurda barrera y de que el campo socialista de Europa del Este empezó a deshacerse como un castillo de naipes. También es un aniversario de aquel 1989 en Cuba, cuando una generación miraba esperanzada los cambios que sacudían a los “camaradas de ruta” y la Plaza de la Revolución apretaba la tuerca del control político para evitar que los reformistas o perestroikos ganaran terreno.

Este noviembre, tal y como nos hicieron hace tres décadas, los oficialistas cubanos nos vuelven a escamotear la caída del Muro de Berlín... pero ya nos hemos enterado, ya hemos visto las imágenes de los martillos y los cinceles derrumbando aquella muralla. En nuestra retina, a pesar de la censura, hay un joven, un niño, una familia, un pueblo… que tumban a golpes ese estricto límite que una vez les impusieron.

_______________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats