Los informativos cubanos y la falsa normalidad

Las personas siguen aglomerándose sin distancia suficiente entre sí. (14ymedio)
Las personas siguen aglomerándose sin distancia suficiente entre sí. (14ymedio)
Yoani Sánchez

17 de marzo 2020 - 16:22

La Habana/Cada día debo hacer un esfuerzo para ver los noticieros oficiales cubanos. Mi trabajo como periodista me obliga a sintonizar esos informativos porque en un país marcado por el control vertical de las noticias, hay datos y declaraciones que solo se publican en esos espacios televisivos o radiales. Aunque siempre hago acopio especial de paciencia para sentarme ante la pantalla, debo confesar que por estos días el trago está siendo mucho más amargo.

El NTV, en el horario estelar de la noche, está transmitiendo algunos peligrosos bulos sobre el coronavirus, convierte la pandemia en una batalla ideológica, usa la calamidad para competir políticamente, niega los errores de los "camaradas de ruta" mientras minimiza o falsea los aciertos de los países democráticos ante el avance del Covid-19 y difunde declaraciones de funcionarios más preocupados por aparentar normalidad que por proteger a la población. Todo lo que hacen Maduro y Ortega ante la pandemia es un ejemplo a seguir, mientras que Merkel o Macron parecen estar hundiendo literalmente a sus países, según este burdo guion informativo.

El noticiero asegura que hacia el interior de Cuba todo es "tranquilidad y disciplina" y en sus reportes y titulares el chovinismo alcanza cotas insoportables en las que se mezcla la imprudencia, la arrogancia, la falta absoluta de humildad y la insensatez. A la cuenta de ese sistema "informativo" oficial debe ir también el daño que esta enfermedad ocasione en una Cuba desprevenida, donde todavía no se cierran las fronteras, no se cancelan las clases, no se suspenden las jornadas laborales, no se cierran las oficinas públicas y tampoco se hace un llamado contundente a quedarse en casa.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

AuctionX Display platform tag START AuctionX Display platform tag END

También te puede interesar

Lo último

stats