La lección magistral de los dos papas

La película "Los dos papas" aborda el momento de la renuncia de Benedicto XVI y el sorpresivo ascenso de Jorge Mario Bergoglio, al Trono de San Pedro. (Captura)
La película "Los dos papas" aborda el momento de la renuncia de Benedicto XVI y el sorpresivo ascenso de Jorge Mario Bergoglio, al Trono de San Pedro. (Captura)
Yoani Sánchez

27 de diciembre 2019 - 19:17

La Habana/A través del ‘paquete’ de audiovisuales que tan ampliamente circula en Cuba, esta semana ha llegado a los espectadores de la Isla una excelente copia de la película de Netflix Los dos papas (The Two Popes). Una cinta que aborda, desde la ficción, el momento de la renuncia de Benedicto XVI y el sorpresivo ascenso de un cardenal argentino, Jorge Mario Bergoglio, al Trono de San Pedro.

Pero más allá del interés político y eclesiástico que está generando el filme, interpretado magistralmente por Anthony Hopkins y Jonathan Pryce, lo más interesante -en mi opinión- es la relación que se establece entre dos seres humanos con diferente visión del mundo y enfoques diametralmente opuestos en muchos temas. En la medida en que pasan los minutos de un guion finamente hilvanado, cada personaje termina por influir en la visión del otro a la misma vez que muestra sus propios límites y culpas.

Aunque muchos creerán que esta película versa sobre el dogma, la fe y la actual situación de la Iglesia católica, en realidad pienso que se trata de un canto al entendimiento

Aunque muchos creerán que esta película versa sobre el dogma, la fe y la actual situación de la Iglesia católica, en realidad pienso que se trata de un canto al entendimiento, a buscar el punto común que comparten todas las personas amén de su religión, su ideología o sus experiencias de vida. Esta historia de ficción es un templo a la palabra y al intercambio de opiniones como el camino más efectivo para comprender al otro.

Espero que Los dos papas circule ampliamente en Cuba y que llegue, incluso, a la pantalla de quienes en alguna protegida oficina y rodeados de la parafernalia del poder, han cortado toda posibilidad de expresión, conversación y debate libre en nuestra sociedad. Ellos son los que más necesitan ver esta película.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats