A través del ‘paquete’ de audiovisuales que tan ampliamente circula en Cuba, esta semana ha llegado a los espectadores de la Isla una excelente copia de la película de Netflix Los dos papas ( The Two Popes). Una cinta que aborda, desde la ficción, el momento de la renuncia de Benedicto XVI y el sorpresivo ascenso de un cardenal argentino, Jorge Mario Bergoglio, al Trono de San Pedro.
Pero más allá del interés político y eclesiástico que está generando el filme, interpretado magistralmente por Anthony Hopkins y Jonathan Pryce, lo más interesante -en mi opinión- es la relación que se establece entre dos seres humanos con diferente visión del mundo y enfoques diametralmente opuestos en muchos temas. En la medida en que pasan los minutos de un guion finamente hilvanado, cada personaje termina por influir en la visión del otro a la misma vez que muestra sus propios límites y culpas.
Aunque muchos creerán que esta película versa sobre el dogma, la fe y la actual situación de la Iglesia católica, en realidad pienso que se trata de un canto al entendimiento
Aunque muchos creerán que esta película versa sobre el dogma, la fe y la actual situación de la Iglesia católica, en realidad pienso que se trata de un canto al entendimiento, a buscar el punto común que comparten todas las personas amén de su religión, su ideología o sus experiencias de vida. Esta historia de ficción es un templo a la palabra y al intercambio de opiniones como el camino más efectivo para comprender al otro.
Espero que Los dos papas circule ampliamente en Cuba y que llegue, incluso, a la pantalla de quienes en alguna protegida oficina y rodeados de la parafernalia del poder, han cortado toda posibilidad de expresión, conversación y debate libre en nuestra sociedad. Ellos son los que más necesitan ver esta película.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.
Comentarios 3
Para comentar, por favor Inicie sesión o regístrese