La Comisión Nacional desmiente la convocatoria filtrada por algunos medios cubanos

La decisión de mantener vigente la norma que no permite contar con estos jugadores para la selección repercute sobre el rendimiento deportivo del equipo.. (Pixabay)
La decisión de mantener vigente la norma que no permite contar con estos jugadores para la selección repercute sobre el rendimiento deportivo del equipo. (Pixabay)

23 de marzo 2020 - 16:49

La institución rectora del fútbol cubano ha anunciado que la lista de jugadores convocados para el próximo compromiso Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), difundida en los últimos días por redes sociales, no es oficial. Además, la Comisión Nacional de Fútbol (CNF) se desmarca totalmente de la difusión de este listado.

Tras la filtración de la convocatoria, la controversia que se ha generado alrededor de esta cuestión ha sido máxima. De hecho, se habló mucho sobre la ausencia en la lista de grandes futbolistas que juegan en ligas foráneas sin vínculos actuales a la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC).

Sin embargo, la AFC, en un comunicado publicado en el semanario deportivo Jit, ha descartado la posibilidad de convocar a jugadores cubanos que militan en ligas foráneas tras abandonar la delegación cubana en eventos internacionales. "Están definitivamente descartadas las convocatorias presentadas como elegibles para jugadores que abandonaron las delegaciones nacionales en el exterior", ha apuntado la AFC.

La decisión de mantener vigente la norma que no permite contar con estos jugadores para la selección repercute de manera directa sobre el rendimiento deportivo del equipo. De esta manera, futbolistas de renombre como Darío Suárez, Osvaldo Alonso o Maikel Chang, todos ellos pertenecientes a conjuntos de la Major League Soccer, no pueden ser convocados por su selección. Tampoco otros como Marcel Hernández (del Cartaginés de Costa Rica), Christian Joel Sánchez (Sporting de Gijón de España) y Carlos Vázquez (el joven de 19 años que pertenece al Atlético de Madrid). Muy malas noticias, creen los expertos en apuestas de fútbol de bet365 de cara al próximo compromiso internacional FIFA.

En los 10 últimos encuentros del combinado nacional, solo en una ocasión Cuba ha logrado imponerse a su adversario. Fue en un amistoso contra Nicaragua en noviembre del pasado año. El resto de partidos se cuentan por derrotas, excepto un empate obtenido también frente a Nicaragua. El último encuentro disputado por la selección fue en la Liga de Naciones CONCACAF, como local ante Estados Unidos. En aquel partido los norteamericanos vencieron por 4 goles a cero a los de Pablo Elier Sánchez. Y este resultado no es una anécdota, porque los cubanos han recibido este castigo más de una vez. En los partidos que enfrentaron a Canadá y México durante la Copa de Oro, la selección acabó siendo derrotada contra ambos conjuntos por 7 goles a cero.

Por otro lado, la nota de la AFC no aclara si otros jugadores que no han abandonado delegaciones, como Jorge Luis Corrales u Onel Hernández, optan a ser llamados, a pesar de que tampoco tienen vínculos con la Asociación de Fútbol de Cuba. Este último, como indica el diario La Vanguardia, se ha convertido en el primer cubano en debutar y anotar en la Premier League, ya que forma parte de la plantilla de Norwich City.

La lista definitiva se hará pública en las próximas semanas, cuando se darán a conocer los nombres de los elegidos para disputar los próximos compromisos internacionales de la FIFA.

También te puede interesar

Lo último

stats