Marcel Hernández entre los tres máximos goleadores del mundo en 2020

Mientras la temporada 2020/21 se encuentra en pleno rendimiento y continúan las previsiones en las principales ligas europeas, estos primeros días de 2021 sirven para hacer balance del curso anterior. (Pixabay)
Mientras la temporada 2020/21 se encuentra en pleno rendimiento y continúan las previsiones en las principales ligas europeas, estos primeros días de 2021 sirven para hacer balance del curso anterior. (Pixabay)

12 de enero 2021 - 16:00

Haciendo balance de 2020, Marcel Hernández fue uno de los cinco jugadores que la FIFA, el máximo organismo del fútbol mundial, reconoció como grandes sorpresas del año. Futbolistas que no ocupan grandes titulares en los medios internacionales ni militan en los grandes equipos de las ligas europeas más destacadas, pero que han tenido un rendimiento excepcional en los últimos meses.

Hernández, que juega en el club costarricense CD Cartaginés, gozó de una gran forma en el pasado ejercicio y estuvo muy acertado de cara al gol. Es más, su alto acierto ante la puerta del contrario le ha valido para entrar en el podio de los máximos goleadores de 2020 en el mundo. El cubano firmó 31 goles, sin ser penales ninguno de ellos, en los 40 partidos que disputó con el Cartaginés el pasado año. Un récord que le lleva a ocupar la tercera posición en cuanto a los mejores artilleros de 2020, superado solamente por dos grandes estrellas del esférico como son el portugués Cristiano Ronaldo y el polaco Robert Lewandowski.

Mientras la temporada 2020/21 se encuentra en pleno rendimiento y continúan las previsiones en las principales ligas europeas, estos primeros días de 2021 sirven para hacer balance del curso anterior. Pese a haber sido un año convulso, 2020 no presentó sorpresas a la hora de determinar los jugadores que más goles anotaron. En lo más alto de la clasificación se encuentra el cinco veces Balón de Oro Cristiano Ronaldo. El portugués empezó la temporada llegando a ser incluso cuestionado por su rendimiento en la Juventus, pero, con el nuevo año cambió la historia y acabó aportando hasta 33 goles al conjunto italiano. Teniendo en cuenta el tiempo que Ronaldo compitió sobre el terreno de juego en 2020, se obtiene una media de un gol cada 76 minutos.

Todavía mejor es la media del jugador del Bayern de Múnich Robert Lewandowski, que anotó un gol cada 70 minutos. En total, durante 2020, el polaco anotó 32 goles para el equipo alemán que, al igual que la Juventus, se proclamó ganador del campeonato de liga de su país en la temporada 2019/20. El Bayern sumó así ocho títulos seguidos, mientras que el equipo de la ciudad de Turín conseguía su noveno scudetto consecutivo.

Marcel Hernández se quedó a tan solo un gol de la marca de Lewandowski y a dos de Cristiano Ronaldo, y certificó el gran momento que está viviendo desde que llegó a Costa Rica en 2018.

Tras pasar siete años en el club de su ciudad, el FC Ciudad de La Habana, en 2015 Marcel Hernández emigró a Antigua y Barbuda, donde compitió una temporada con el Hoppers FC. Después, jugó en distintos clubs de la República Dominicana por tres años, hasta que en 2018 aterrizó en el Club Sport Cartaginés, donde permanece mientras se escuchan rumores sobre posibles traspasos al fútbol mexicano o incluso europeo.

Precisamente en Antigua y Barbuda fue donde, en 2012, Hernández consiguió el título de la Copa del Caribe junto a la selección de Cuba; la victoria en la final se alcanzó gracias a un gol suyo en el tiempo extra ante Trinidad y Tobago. El habanero fue internacional con la selección cubana -que recién tuvo que lamentar la pérdida de Dairon Blanco- en hasta 24 ocasiones, y anotó un total de ocho tantos para el combinado nacional, cinco de ellos en la Copa del Caribe 2012.

Después de no haber entrado en la convocatoria para la Copa Oro de la CONCACAF en 2013, Hernández hizo pública su intención de no volver a jugar con la selección cubana, aunque años después mostraría su voluntad de regresar. La FIFA apunta que, teniendo en cuenta su buen momento, su edad (31 años) y que se juega la preliminar para la Copa del Mundo de Catar 2022 próximamente, este podría ser un buen momento para que el jugador volviese a formar parte de los Leones del Caribe.

Junto a Marcel Hernández, la FIFA destaca otros cuatro artilleros "que rompieron esquemas" en 2021. Le acompañan el keniata Michael Olunga, que anotó 28 goles en 32 partidos para el Kashiwa Reysol japonés; el danés Kasper Junker del FK Bodø/Glimt de Noruega, que marcó 27 tantos en 25 encuentros; el argentino Ramiro Rocca del CSD Municipal guatemalteco, con 26 goles en 27 partidos; y el estonio Rauno Sappinen, que juega en el FC Flora Tallinn de su país y marcó 26 goles en 28 partidos.

También te puede interesar

Lo último

stats