Onel Hernández, el gran referente de la Selección de Cuba

A sus 28 años,Onel Hernández es uno de los mejores futbolistas cubanos de la actualidad
A sus 28 años,Onel Hernández es uno de los mejores futbolistas cubanos de la actualidad

16 de abril 2021 - 16:02

La ciudad de Morón está situada en la costa norte de la provincia de Ciego de Ávila, en la región central de Cuba, debajo de una importante cayería rodeada de vegetación y hermosas playas que conforman uno de los polos turísticos más grandes del país. En este municipio de apenas 70.000 habitantes, cuyo sustento se basa en el turismo, nació Onel Hernández. A sus 28 años, el extremo del Norwich City Football Club, máximo aspirante a la Premier League como se puede comprobar en este enlace, es uno de los mejores futbolistas cubanos de la actualidad y el gran referente de la Selección de Cuba para las eliminatorias de clasificación de Concacaf para la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA Catar 2022.

El pasado 24 de marzo de 2021, Hernández debutó con la Selección de Cuba en el partido de clasificación para el Mundial de 2020 ante Guatemala. Durante años, solo los futbolistas cubanos que tenía contratos con el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) fueron seleccionados para representar al equipo nacional, principalmente por motivos económicos. El gasto de los boletos de avión y el hospedaje siempre había sido demasiado alto para la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC), que terminaba apostando por los futbolistas locales. Sin embargo, la situación ha cambiado recientemente, ya que Cuba ha querido apostar por los jugadores radicados en el extranjero, y fuera del sistema deportivo oficial cubano, para elevar su nivel de competitividad en los partidos clasificatorios para la Copa Mundial de Fútbol.

El primer cubano en jugar en la Premier League

Hernández dejó Cuba con seis años para trasladarse a Alemania con su madre, Yaneisy Mayea, que había aceptado la propuesta de un turista alemán de casarse y emigrar a la pequeña ciudad de Guterlosh. Allí tocó por primera vez una pelota de fútbol con la ayuda de su padrastro, que era entrenador de fútbol. El futbolista cubano pasó por los equipos juveniles del FC Gutersloh y LR Ahlen antes de unirse a la academia de Arminia Bielefeld a los 14 años. Con apenas 17 años debutó profesionalmente en la Bundesliga 2, la segunda categoría de la Liga de fútbol de Alemania, de la mano del entrenador Christian Ziege. Posteriormente estuvo una temporada en el Werder Bremen II y el Wolfsburg II, hasta que se unió al Eintracht Braunschweig, donde anotó cinco goles buscando el ascenso a la Bundesliga con "los leones".

En enero de 2018, Hernández fue vendido al Norwich City FC de la English Football League Championship, la segunda categoría del sistema de ligas de Inglaterra, por 2,5 millones de euros. El futbolista cubano anotó ocho goles y repartió 10 asistencias para ayudar a "los canarios" a terminar en la primera posición del Campeonato y conseguir el ascenso a la Premier League en la temporada 2018/2019. Tras su debut en Anfield, en el primer partido de la campaña 2019/2020, Hernández se convirtió en el primer cubano en jugar en la Premier League. Unos meses después, en un partido contra el Manchester United, el extremo se convirtió en el primer cubano en marcar un gol en la máxima categoría del fútbol inglés.

También te puede interesar

Lo último

stats