La importancia de los latinos en el deporte estadounidense

El público latino ha ayudado a que el fútbol en Estados Unidos haya tenido un crecimiento importante
El público latino ha ayudado a que el fútbol en Estados Unidos haya tenido un crecimiento importante

19 de octubre 2023 - 18:54

La importancia de los latinos en el deporte estadounidense

Los latinos han tenido gran influencia en la afición a los deportes en Estados Unidos, sobre todo en el fútbol (o soccer), que es uno de los deportes más relevantes para la población de la región latinoamericana.

En este sentido, el público latino ha ayudado a que el fútbol en Estados Unidos haya tenido un crecimiento importante. Incluso, existen espectadores no latinos que prefieren oír en idioma español las narraciones de los partidos.

De hecho, casi todas las casas de apuestas en USA han optado por ofrecer la opción de apostar en español, lo que muestra el crecimiento de la audiencia latina. Los estadios también tienen una gran presencia de aficionados hispanos, pues los encuentros de fútbol en Estados Unidos atraen a una cantidad importante de gente que no siempre habla inglés.

Veamos este fenómeno en números en este artículo.

El número de seguidores de fútbol en Estados Unidos se ha incrementado un 52%

Con base en un estudio que divulgó NBCUniversal Telemundo Enterprises, el público latino ha contribuido a que en EE UU se produjera un crecimiento de los seguidores de fútbol del 52%. Esto ocurrió en el período comprendido entre los años 2012 y 2019.

En este sentido, el informe "The Future Is Fútbol" o en español El Futuro es Fútbol, fue realizado meticulosamente para comprender mejor la cambiante importancia del fútbol entre los deportes estadounidenses y el papel integral que han desempeñado los latinos en este fenómeno.

Por otro lado, según un estudio realizado por la consultora Gallup, el fútbol cuenta con un público adulto estimado de 85 millones en esta nación, siendo uno de los deportes más destacados en Estados Unidos entre la población latina. Con encuentros como la Copa América, que reúnen a los mejores equipos de la zona, el crecimiento fanático sigue siendo imparable.

Los latinos resaltan su afición por la Copa Mundial de la FIFA

La Copa Mundial de la FIFA tiene una gran importancia entre los espectadores hispanos, superando con creces a cualquier otro evento del ámbito del deporte, incluidos algunos, tales como la Serie Mundial, el Super Bowl, así como los Juegos Olímpicos.

Según la FIFA, la Copa Mundial de la FIFA 2018 alcanzó con éxito la asombrosa cifra de 3.570 millones de espectadores, superando la mitad de la población mundial.

Durante ese año, la Copa Mundial de la FIFA logró su mayor desempeño en los medios de comunicación en español en los Estados Unidos, acumulando una audiencia total de 37 millones de personas.

El informe subraya que los entusiastas latinos del fútbol en los Estados Unidos muestran una propensión a destinar un gasto medio un 7% mayor que los estadounidenses en la adquisición de indumentaria, entradas y equipamiento deportivo de sus respectivos equipos.

De igual modo, enfatiza que los latinos han estado impulsando cambios demográficos en este país durante la última década. A medida que su influencia continúa creciendo, también lo hace el fútbol, emergiendo como uno de los más relevantes deportes de Estados Unidos.

Los latinos de 16 años o más tienen una indiscutible lealtad al fútbol

Entre los latinos de 16 años o más, una mayoría sustancial de casi tres cuartos (73%) afirma su lealtad al deporte del fútbol.

"El fútbol es el deporte del futuro de América. El fútbol está creciendo en EE.UU., y los hispanos claramente lideran el camino", afirmó Mónica Gil, directora administrativa y de marketing de NBCUniversal.

Al respecto, expuso además que "Cada cuatro años, la Copa Mundial de la FIFA reúne a latinos y no latinos con un espíritu e intensidad que ningún otro evento deportivo en el mundo puede igualar. No hay manera más auténtica de vivir la Copa Mundial de la FIFA que en español. Para las empresas y marcas que buscan una conexión cultural real y un espacio para involucrar a los latinos, el fútbol y la Copa Mundial de la FIFA son el lugar perfecto, este otoño y por muchos años más".

Deporte preferido entre los jóvenes en EE UU

El fútbol se ha convertido en el deporte de equipo de más rápido crecimiento entre los estudiantes de secundaria, ganando notable popularidad, especialmente dentro de la comunidad estudiantil hispana.

Al respecto, la participación en el fútbol de secundaria ha experimentado un aumento significativo del 32% entre 2002 y 2019, superando las tasas de crecimiento promedio del baloncesto (-6%), el fútbol americano (-2%), el béisbol (6%) y el hockey sobre hielo (7%).

El fútbol adopta la inclusión a medida que las niñas participan activamente en el deporte, con una tasa de crecimiento de la participación del 31% para las niñas en comparación con el 33% para los niños entre 2002 y 2019.

Para un 21% de los estudiantes de secundaria, el fútbol tiene la distinción de ser el deporte de equipo favorito, pero ese porcentaje llega al 40% en el caso de los estudiantes hispanos de secundaria, ya sea que aspiran o, incluso, participan en esta apreciada actividad deportiva. Esto sugiere que el fútbol tiene el potencial de trascender y consolidarse como uno de los deportes más populares en Estados Unidos.

También te puede interesar

Lo último

stats