¡Espántense, amigos del medio ambiente!

Zanja con aguas albañales del poblado de Guanabo, al Este de La Habana. (Luz Escobar)
Zanja con aguas albañales del poblado de Guanabo, al Este de La Habana. (Luz Escobar)
Inalkis Rodríguez

05 de junio 2015 - 07:55

Camagüey/Hoy es el Día Mundial del Medio Ambiente establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas desde 1972. La fecha, celebrada en el mundo entero, adquiere especiales connotaciones en el caso cubano, especialmente porque las autoridades del país quieren hacerle creer a los organismos internacionales que somos un modelo de preservación de la naturaleza y la biodiversidad.

Sin embargo, un gran contraste entre lo declarado y la realidad encontrarán quienes den un paseo por los campos y ciudades cubanos. ¡Vengan! ¡Pasen! ¡Bienvenidos, amigos del medio ambiente! ¡Los estábamos esperando con muchas sorpresas! Les tenemos, por ejemplo, 11.000 fuentes contaminantes que afectan las aguas terrestres y las zonas costeras, según han declarado recientemente funcionarios del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

En lo que va de año hemos sufrido 452 incendios forestales y miles de árboles han quedado reducidos a cenizas por negligencias humanas y falta de profesionalismo de los bomberos. Véanlo con sus propios ojos en la Meseta San Felipe, una de las mayores reservas maderables del país, en la Cordillera de Guaniguanico, en la Ciénaga de Zapata, en Najasa…

¡No se vayan todavía! Es muy pronto para marcharse, porque faltan más asombros. Quizás tengan suerte, amigos del medio ambiente, y algunos miembros del Cuerpo de Guardabosques le regalen esos muebles de maderas preciosas que tienen dentro de sus casas. Allí es donde ellos cuidan bien los árboles, cuando ya están convertidos en objetos para sentarse, comer, dormir sobre ellos.

Las autoridades cubanas quieren hacer creer a los organismos internacionales que somos un modelo de preservación de la naturaleza y la biodiversidad

Les tenemos otras pasmosas realidades, como la gran variedad de aves enjauladas que adornan las calles y los balcones de las ciudades. Arrebatadas muchas de ellas del bosque, son condenadas a prisión, sin que esto preocupe a la población ni a las autoridades. ¡No van a poder ustedes, amigos del medio ambiente, con tantas novedades! Tenemos más: hay un montón de perros y gatos callejeros maltratados, sin una ley de protección animal que los salvaguarde. Por otro lado, decenas de zoológicos con pésima higiene y animales hambrientos.

Ahí no termina la visita. El país está cubierto por miles y miles de hectáreas infectadas de marabú, una planta invasora que ha minado casi toda la isla. También contamos con la claria, un pez introducido en Cuba cuya crianza se fue de las manos, mejor dicho, de las aguas, y ha llegado a reproducirse desproporcionalmente y depredar la fauna en la mayoría de los ríos y presas del país.

¡Deben de estar asombrados con tantas novedades cubanas! ¡Cuántas experiencias para contar! ¿Que ya no quiere más sorpresas? ¡Pero si falta todavía por mostrarles la deforestación de las zonas costeras y la pesca de especies marinas en peligro de extinción, como la tortuga carey! Si se dan un saltico por la playa Los Pinos, en Las Tunas, podrán ver por ustedes mismos los mangles cortados y saber quiénes en la zona se dedican a la venta de la carne de especies amenazadas.

Les tenemos, encima de eso, un viaje por la contaminación debido a autos y fábricas, las ciudades sucias, las peleas de perros organizadas en los barrios marginales y las populares peleas de gallos. ¡No se vayan! Hay otros descubrimientos que tendrán que experimentar, como que en Cuba se reforestan los bosques y se siembran miles de árboles para inscribirlos en las estadísticas, aunque luego los dejan morir porque no reciben atención ni riego. ¡Ah!, y faltan los centrales azucareros que vierten sus desechos tóxicos al mar, como el caso del Antonio Guiteras en Las Tunas.

¡Amigos del medio ambiente! Cuéntenles a todos lo que acaban de vivir en Cuba. ¡Los esperamos el año próximo con más de lo mismo!

También te puede interesar

Lo último

stats