Perro que ladra no miente

Portada del libro 'Perro que ladra no miente'. (14ymedio)
Portada del libro 'Amigos para siempre. Perro que ladra no miente'. (14ymedio)
Rubén Amador

29 de julio 2014 - 16:00

La Habana/En este camino de difundir el afecto y el respeto a la naturaleza, me he topado con todo tipo de gente. Desde personas de una tremenda sensibilidad hacia las plantas y los animales, hasta otras que maltratan sin motivo a cuanto perro o lagartija se le cruza en el camino. Entre los mayores defensores del medioambiente que he conocido está Maylín Carretero, quien además promueve la creación en Cuba de una Ley de Protección Animal.

Esta afectuosa mujer, no sólo ha cuidado de mascotas atropelladas y alimentado con desvelo a animales abandonados, sino que a través de su escritura crea conciencia sobre esos seres que nos acompañan con su fidelidad. Su obra es heredera de una narrativa donde las relaciones entre humanos y animales se ha reflejado con intensidad y con un alto valor literario. Obras como Platero y Yo, Colmillo Blanco o Moby Dick, son las más renombradas a nivel internacional pero la lista abarca miles de textos. La autora cubana ha agregado a esa línea temática un libro impecable y conmovedor, con el título de Amigos para siempre y el singular subtítulo de Perro que ladra no miente.

Esta filóloga graduada en la Universidad de La Habana trae ante los lectores cuatro cuentos protagonizados por perros callejeros. Las historias, tituladas Perla María, Sherished, Para que pueda esperar y Xholot, narran experiencias reales con animales en las que se demuestra que la lealtad, el amor y la amistad no son sentimientos privativos de los seres humanos. Alexandria Library es el sello editorial que nos entrega estas páginas cargadas de ternura, que ojalá lleguen cuanto antes al público cubano.

Maylín Carretero, escribió durante años para programas infantiles de la radio y es vicepresidente de la Asociación Nacional para la Protección de Animales y Plantas (ANIPLANT), pero por encima de sus diplomas tiene un corazón enorme y una loable sensibilidad hacia los animales.

También te puede interesar

Lo último

stats