Aspectos básicos del diseño gráfico

Aprendiendo estos 7 aspectos básicos del diseño gráfico podrás dar tus primeros pasos como diseñador
Aprendiendo estos 7 aspectos básicos del diseño gráfico podrás dar tus primeros pasos como diseñador

Si te interesa el mundo del arte digital necesitas aprender los aspectos básicos del diseño gráfico. Hoy en día muchas herramientas gratuitas hacen gran parte del trabajo pero en desconocimiento de estos fundamentos es posible que las piezas gráficas que crees no resulten tan atractivas o simplemente no comuniquen lo que quieres.

Aprende en este artículo los fundamentos que te harán triunfar como artista digital y consigue proyectos interesantes para probar tus habilidades en el diseño.

7 aspectos básicos del diseño gráfico que tienes que aprender

Como estudiante de diseño gráfico te darás cuenta de que en tus primeras lecciones hacen énfasis en estos elementos, que por separado parecen muy obvios e insignificantes. Sin embargo, tienes que saber que estos elementos son claves para cualquier diseño, y entender la importancia de cada uno garantiza un resultado que logra comunicar efectivamente. Aprende para qué sirve cada uno y por qué debes integrarlos en tus diseños.

Líneas

Las líneas son formas creadas por una consecución de puntos que tiene un inicio y un fin. Son un elemento que puede adquirir diferentes atributos y se considera uno de los elementos más importantes del diseño, ya que casi todos los elementos gráficos están compuestos por líneas. Pueden ser: finas, gruesas, punteadas, onduladas y diagonales.

Formas

Las formas son otro de los elementos importantes en el diseño gráfico, ya que permiten hacer composiciones y comunicar ideas fácilmente. Gracias a estas podemos reconocer los símbolos y señales de nuestro entorno así como utilizarlas para comunicarnos cotidianamente.

Las formas son fundamentales para hacer ilustraciones, crear logos desde cero y hacer composiciones simples de nuestro trabajo diario. Un buen diseñador gráfico utiliza las formas con destreza y reconoce la importancia de crear mensajes a partir de estas.

Objetos

Un objeto es una forma con atributos tridimensionales. A menudo en diseño gráfico creamos objetos jugando con técnicas de sombra, iluminación y profundidad. A diferencia del diseño bidimensional, con estos obtenemos resultados más apegados a la realidad, dándole valor a nuestro diseño. Aprender a utilizar bien la disposición de los objetos es muy importante para crear diseños impactantes y expresivos.

Texturas

Las texturas describen la cualidad de la superficie, estas pueden ser muy diversas, por no decir infinitas. Entre sus atributos se pueden mencionar la profundidad, la lisura, la rugosidad, la dureza o la suavidad. En diseño gráfico es importante que las piezas tengan un equilibrio, demasiadas texturas saturan y poco textura luce demasiado plano. Con el tiempo, se obtiene la experiencia suficiente para saber equilibrar las texturas en la composición.

Punto de enfoque

Es donde se centra toda la atención del diseño. Puede ser el punto inicial de la composición, aunque eso depende del diseñador. Lo importante es que sea el elemento que destaque y que tenga una relación armónica con el resto de los elementos.

Armonía y equilibrio

Son dos elementos irrenunciables en el diseño gráfico, y garantizan que el color, la textura, las formas y los objetos, estén perfectamente dispuestos en el espacio de trabajo. Sin esto se lograrían piezas gráficas con poco o nada gracia, caóticos y poco comunicativos. Para muchos diseñadores, l a armonía y el equilibrio son una de las técnicas más difíciles de lograr porque son bastante subjetivas.

En las ofertas de empleo que publican en webs para contratar diseñadores gráficos vemos comúnmente que solicitan profesionales con amplia experiencia. Esto se debe precisamente a que es la experiencia la que forma el criterio sobre armonía y equilibrio en un profesional del diseño. Por tanto, si quieres destacar para conseguir buenos proyectos debes empezar a realizar composiciones que te ayuden a ganar experiencia.

Tipografía

Este es uno de los elementos más utilizados en diseño. Se sabe que el principal objetivo del diseño es comunicar un pensamiento, sentimiento o idea a través de una composición o imagen, y aunque lo ideal es que la imagen tenga el mayor peso (casi siempre) también el texto es importante.

Para ello la tipografía y el estilo es fundamental ya que puede exaltar un diseño o acabarlo por completo. Por eso en el estudio del diseño gráfico debes aprender los fundamentos para elegir tipografías y saber cuál es la correcta según lo que quieres transmitir en tu proyecto.

Aprendiendo estos 7 aspectos básicos del diseño gráfico podrás dar tus primeros pasos como diseñador y entenderás mucho mejor qué necesitas para crear diseños realmente memorables.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0