Todo lo que necesitas saber sobre la compresión de imágenes

Son muchas las características que se deben saber sobre la compresión de imágenes actualmente, desde los tipos de compresión hasta los diferentes archivos.
Son muchas las características que se deben saber sobre la compresión de imágenes actualmente, desde los tipos de compresión hasta los diferentes archivos.

03 de diciembre 2022 - 15:21

La compresión de imágenes puede conllevar una serie de características diferentes que reflejan gran significado, y es muy importante conocerlo a fondo ya que este proceso comúnmente tiende hacer un tema de confusión en los usuarios que regularmente realizan ese tipo de proceso para mejorar la calidad de sus imágenes.

Son muchas las características que se deben saber sobre la compresión de imágenes actualmente, desde los tipos de compresión hasta los diferentes archivos para saber de primera mano cómo obtener beneficios

A continuación te presentamos todos los detalles que debes conocer sobre la compresión de imágenes para conocer exactamente el funcionamiento de este proceso en las páginas web y demás portales y dispositivos que requieran de esta función.

Compresión con pérdida y compresión sin pérdida

A la hora de realizar compresión de imágenes se tiene la posibilidad de acceder a dos tipos, la compresión sin pérdida que es básicamente donde el archivo se mantiene de manera original con toda su información mientras que la compresión con pérdida es donde elimina gran parte de la información original y con un tamaño reducido.

Este tipo de compresión depende del diseñador o persona encargada de realizar la comprensión de cuánta información desea desechar o conservar para lograr una mejor compresión de la imagen.

Compresión con pérdida

En el mercado se encuentra gran parte de métodos de compresión con pérdida, una herramienta que permite crear archivos de tamaño menor y con una importante reducción del espacio de colores de los que regularmente se encuentran.

Este tipo de compresión se utiliza para los archivos GIF y PNG, con la finalidad de obtener archivos de menor tamaño. Utilizar este tipo de compresión en tipos de imágenes apropiadas en algunos casos permite que se consiga un resultado de imagen muy cercana a la original.

Compresión sin pérdida

Hoy en día se encuentran diferentes tipos de métodos para esta compresión, y este es el que mejor funciona para archivos gráficos simples donde hay largos patrones de elemento de información nítidos.

La deflación, el RLE y los archivos BMP son los elementos más consecutivos que se utilizan para este tipo de compresión ya que los almacena en un único valor de información de manera nítida. Para realizar compresión sin pérdida en archivos PNG se utiliza una combinación de compresión ZIP y gzip.

Mientras tanto, los formatos GIF y TIFF utilizan el algoritmo de compresión Lempel-Ziv-Welch que ofrece resultados únicos.

Archivos de compresión

En los sitios web los tipos de archivo más comunes que se utilizan son los GIF, JPEG y PNG y por lo tanto, los que mayormente requieren de compresión para una mejor calidad, sin embargo, también están los otros archivos que utilizan compresión como el TIFF, PCX, TGA, entre otros.

GIF

El GIF que tiene como significado Graphics Interchange Format es uno de los formatos de imagen más populares de mapa bits, este fue presentado en 1987 y tiene la capacidad de mostrar hasta 8bits de color por pixel lo que significa que puede contener hasta 256 colores del rango RGB.

La mayor ventaja que ofrece este tipo de formato es que permite imágenes animadas, una característica que no se puede encontrar en otro tipo de formato.

JPEG

Joint Photographic Experts Group es el formato de imagen que permite comprimir imágenes con poco nivel de pérdida para lograr crear archivos más pequeños. La mayor ventaja que ofrece este tipo de formato es que permite a los usuarios y diseñadores ajustar de manera precisa la cantidad de compresión que se desea utilizar.

Con este tipo de formato se obtiene una mejor calidad de compresión debido a que utiliza compresión con pérdida donde las imágenes tienden a tener ruido. Un mayor contraste en este tipo de formato genera un aspecto mucho más decente de la misma.

PNG

El último formato más utilizado es el Portable Network Graphics, un formato de mapa bits que aprovecha la compresión sin pérdida y que fue creado para reemplazar el formato GIF donde no logra visualizar de manera nítida la imagen.

Este tipo de formato puede almacenar paletas indexadas de color con escalas de grises, y espacios de color RGBA y RGB que es una de los mayores atractivos para tomar en cuenta a la hora de elegir un formato.

También te puede interesar

Lo último

stats