¿Cómo proteger su computadora de los hackers?

Es indispensable que cualquier persona aprenda cómo proteger su computadora de los hackers o piratas informáticos
Es indispensable que cualquier persona aprenda cómo proteger su computadora de los hackers o piratas informáticos

Toda información que se encuentre en un dispositivo electrónico es vulnerable. Por lo cual es indispensable que cualquier persona aprenda cómo proteger su computadora de los hackers o piratas informáticos. No es correcto pensar que solo las personas famosas o con trabajos importantes son vulnerables a este tipo de ataques.

Afortunadamente, así como se han sofisticado los métodos para atacar, también se han perfeccionado los sistemas para ayudarnos a blindar la información. Aprende en este artículo 7 formas de proteger su computadora de los hackers.

Aprenda a proteger su computadora de los hackers en 7 pasos

Proteger la red inalámbrica

Mucha gente desconoce que la red Wi-Fi es uno de los medios más comunes que usan los hackers para acceder a los recursos de un computador. Incluso no se necesita ser un pirata informático experimentado o tener mucho conocimiento para hacerlo. De manera que es necesario llevar a cabo las siguientes acciones para proteger la red inalámbrica:

  • Evite usar la contraseña por defecto del enrutador.
  • Cree una contraseña fuerte y difícil de adivinar por terceros.
  • Inhabilite la transmisión de red.

Utilizar VPN cuando navegues en una red pública

La forma más fácil de proteger su computador de los hackers cuando utiliza una red pública es usando una VPN. Las VPN son sistemas que se encargan de disfrazar la identidad de su computador en la red. De esta manera cualquier pirata informático que navegue en la misma red no tendrá acceso a la información de su dispositivo.

Elija un VPN gratuito que funcione para usted según las características de su dispositivo. Existen muchos servicios gratuitos y confiables que puede instalar usted mismo. Por lo general no se necesitan conocimientos informáticos para instalarlos y utilizarlos.

Instalar un buen antivirus

Es ampliamente conocida la utilidad de un buen antivirus; sin embargo, no basta con tenerlo instalado en el computador. También es necesario mantener actualizado el antivirus, que las licencias estén activas y que tenga los permisos necesarios para analizar toda la información que se genere en su dispositivo.

Dependiendo del desarrollador y del tipo de licencia que contrate, su antivirus podría tener más o menos servicios. Lo más importante es que el antivirus cuente con una amplia tasa de detección y protección.

Almacenar información en la nube

Desde hace muchos años la nube es ampliamente usada para el resguardo de información. Aunque esta acción está asociada con el peligro de pérdida o daños de los componentes físicos de almacenamiento, la verdad es que la utilidad de almacenar en la nube es que ofrece mayor seguridad ante los ataques cibernéticos.

Por vulnerable que parezca, la capacidad de encriptar la información en la nube brinda una mayor seguridad a cualquier tipo de archivo. Actualmente hay servicios de almacenamiento que cuentan con mayores niveles de resguardo pero incluso los servicios gratuitos son altamente confiables.

Hacer uso eficiente de correo electrónico

Durante las últimas décadas el correo electrónico ha sido el principal instrumento de los hackers para vulnerar la información de los usuarios. El phishing es una de las formas de ciberataques más usadas por lo que representa un medio de alto riesgo. Esto conlleva a resaltar el uso consciente del correo electrónico y a informar debidamente sobre sus limitaciones y riesgos.

La mayoría de los antivirus se enlazan al correo electrónico y pueden analizar la información antes de descargar cualquier cosa. Así que ante la duda tras recibir un email de dudosa procedencia, analízalo o simplemente descártelo para evitar ser víctima de hackers.

Bloquear el acceso a la información importante

Colocar bloqueos a las carpetas de documentos importantes es una buena forma de resguardar tu información ante la amenaza de hackers. Ahora bien, es importante que las contraseñas sean lo suficientemente poderosas para crear un nivel de seguridad importante.

La información personal tiende a ser muy obvia y fácil de detectar para los piratas informáticos. Por lo general antes de hacer un ataque de sistema, investigan información personal y con ello llegan hasta nuestra contraseña. Así que la solución a esto es ser cuidadoso y hacer buenas combinaciones de mayúsculas, minúsculas y caracteres especiales.

Hacer copias de seguridad frecuentemente

Aunque no es una medida que evite el acceso de hackers informáticos a tu computador, sí es una buena medida para proteger información importante. Con esto no solo te proteges de ataques y virus sino de fallas técnicas o daños físicos que puedan presentarse en tus equipos.

Ya sea que utilices un hardware externo o almacenes la información en la nube, no dejes de realizar copias de seguridad y sobre todo, no dejes de asegurarla con las medidas adecuadas. Proteger la información que generamos es una responsabilidad individual y debe convertirse en un hábito que evite malos ratos a futuro. Aplicando estos consejos seguramente podrá proteger su computadora de los hackers o piratas informáticos en todo momento.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0