El uso de una VPN en Venezuela se hace cada vez más necesario

No hay que olvidar la constante violación de la privacidad que ejerce el régimen venezolano mediante la censura y vigilancia.
No hay que olvidar la constante violación de la privacidad que ejerce el régimen venezolano mediante la censura y vigilancia.

24 de agosto 2021 - 14:18

  • El uso de una VPN en Venezuela se hace cada vez más necesario

Al contrario de lo que algunas personas y medios tratan de difundir sobre Venezuela, la realidad es que en el país se cercena la libertad de expresión en medios digitales. Y, ante las amenazas constantes por parte del ejecutivo nacional contra las redes sociales con lo de "regularlas", se hace necesario contar con soluciones de VPN.

Es importante reseñar que, con una VPN o red virtual privada, no solo se puede "saltar" o "hacer bypass" a los sitios bloqueados por el régimen, sino que, además, se protege nuestra identidad, ya que virtualmente estaremos usando otra IP diferente a la que nos asigna nuestro proveedor de internet. En Venezuela podemos contar con servicios de redes virtuales realmente eficaces como nordvpn venezuela.

  • ¿Cómo me protege una VPN y qué características debe tener para usarse en Venezuela?

Muy probablemente para un extranjero que venga de un país desarrollado, podría resultarle muy "utópico" usar el internet en Venezuela. Y es que navegar en la red de redes en el país implica ser bien creativo inclusive para realizar cosas sencillas como compras por internet o jugar en línea. No hay que olvidar la constante violación de la privacidad que ejerce el régimen mediante la censura y vigilancia.

Con una VPN se evita todo esto pues a diferencia del método tradicional de conexión donde todas las peticiones y datos pasan por el proveedor, con una red virtual se establece una conexión directa con un servidor remoto a través de los llamados "túneles". ¿Qué significa esto? Pues básicamente, al activar una VPN, esta crea un "túnel virtual" y se conecta directamente con un servidor ubicado en otro país de manera cifrada, pasando así la barrera del proveedor local.

Cuando se realiza esta conexión remota, la IP local o asignada por el proveedor se oculta y en su lugar se usa una IP asignada por el servidor remoto. Ahora bien, dependiendo de la solución que se use, esta IP virtual puede ser dedicada o compartida. Aplicaciones como nordvpn Venezuela permite el uso de IP dedicada, aumentando así la privacidad durante la conexión.

Es importante reseñar que en el caso de las IP compartidas, estas suelen cambiar frecuentemente por lo que el riesgo a que el régimen bloquee la conexión es mínimo. Sin embargo, en las apps gratuitas estas IP por lo general suelen permanecer invariables por largos períodos de tiempo las cuales son susceptibles a bloqueos. Un caso de ello fue el que sucedió con la VPN TunnelBear en el país.

En cuanto a las características más idóneas, podemos señalar:

  • Que ofrezca un alto nivel de cifrado

Lo primero que debe caracterizar una aplicación VPN es su seguridad y privacidad. Por ende, el software a elegir debe tener un sistema de cifrado que impida la actividad de "husmeadores" y ciberdelincuentes que comprometan nuestros datos de navegación. Un ejemplo de esto es la solución nordvpn Venezuela la cual ofrece doble encriptación con grado AES-256.

  • Que brinde una buena velocidad de navegación

Al difundir o revisar redes sociales, se requiere de una VPN que no impacte negativamente en la velocidad de navegación. Vale reseñar que la gran mayoría de apps gratuitas fallan precisamente en este punto.

  • Que sea fácil e intuitiva

Al ser una solución necesaria dada la situación actual en Venezuela, esta debe ofrecer una interfaz sumamente fácil e intuitiva de usar, ya que una gran cantidad de personas la usarán.

También te puede interesar

Lo último

stats