Nauta vuelve a funcionar

Se reanuda el servicio desde los móviles y otras aplicaciones de correo electrónico, aunque aún no está restablecido el acceso desde los navegadores

Error Nauta.
Los clientes se quejan de gastos en su saldo aunque no logren descargar o enviar ningún mensaje.

El servicio de correo electrónico Nauta ha vuelto a funcionar desde este viernes, tras seis días de "apagón". Se reanuda el servicio desde los móviles y otras aplicaciones, aunque aún no está restablecido el acceso a su página principal desde los navegadores.

"¿Ya te funciona? ¿Pudiste enviar algo?", eran las preguntas más recurrentes por estos días entre usuarios del servicio, afectado desde el pasado viernes por  problemas para enviar o recibir mensajes desde teléfonos móviles, en lo que ya se ha convertido en el "apagón de e-mails" más extenso desde que se implementó el servicio a principios de 2014.

El mensaje que advierte de que "se ha producido un error irreparable" surgía cada vez que se intentaba acceder a la página del servicio de mensajería, levantando quejas entre los clientes por gastos en su saldo aunque no lograran descargar o enviar ningún mensaje.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) informó este viernes del "reinicio de pruebas de funcionamiento" en correos @nauta y @enet desde la madrugada y aseguró que continuará dando información a través de los medios y los canales oficiales de la empresa. 

Cerca de esta medianoche, Granma publicó una nota en la Etecsa informaba de que desde la ma­ñana del 18 de noviembre había sido necesario "detener totalmente los servicios de correos @nauta y @enet". La medida, según la empresa, responde a la continuidad de los trabajos de reparación que se vienen realizando y que son imprescindibles para el restablecimiento de los servicios.

Han tenido que pasar varios días desde la rotura para que la compañía estatal ofreciera una primera versión oficial en la que informaba de que el problema se debía a una falla técnica

Han tenido que pasar varios días desde la rotura para que la compañía estatal ofreciera, este martes, una primera versión oficial en la que informaba de que el problema se debía a una falla técnica y que se ha "trabajado ininterrumpidamente en la solución de esta afectación". Sin embargo, la compañía no aventuró una fecha tentativa para resolver el problema.

Las dificultades tecnológicas han afectado también la conectividad de las zonas wifi para la navegación web, que en los últimos días han presentado una mayor lentitud y continuos cortes del servicio. "Esto está imposible desde el fin de semana", confirma Liudmila, una estudiante del instituto pedagógico que se conecta frecuentemente en la zona wifi del Parque Fe del Valle, en La Habana.

Al mediodía de este miércoles, centenares de personas se aglomeraban en los alrededores de La Rampa, en la capital, para conectarse a internet. Sin embargo, la mayoría se quejaba de no poder acceder al servicio de navegación Nauta por problemas en el portal para colocar los datos de usuario.

El martes en la mañana, los clientes se entusiasmaron al notar que podían comenzar a descargar los correo almacenados en sus buzones, pero "fue pura ilusión, después dejó de funcionar otra vez", cuenta Liudmila.

En Cuba hay más de tres millones de clientes de telefonía móvil, la mayoría de ellos bajo la modalidad de prepago, según informó en julio pasado el ministro de las Comunicaciones, Maimir Mesa Ramos, que también reconoció el elevado nivel de obsolescencia tecnológica que presenta el país y la reducida capacidad de las radiobases de telefonía móvil.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 46