Las compras 'online' llegan a Cuba, solo en moneda nacional y con la recogida en las tiendas

El servicio llega este verano solo en un centro comercial de La Habana, aunque se prevé que se extienda más adelante

El cliente debe acudir a recoger sus productos en la tienda en un plazo de 48 horas posteriores a la compra 'online'. (Facebook)
El cliente debe acudir a recoger sus productos en la tienda en un plazo de 48 horas posteriores a la compra 'online'. (Facebook)

Con treinta años de retraso sobre el resto del mundo, las compras online llegarán a Cuba este verano. El servicio estará disponible solo para clientes con tarjetas magnéticas en moneda nacional (CUP) y la recogida de los productos deberá ser presencial, según precisó este lunes una nota en la prensa oficial.

"En la primera fase solo estará disponible en el Centro Comercial de 5ª y 42, en La Habana", indica el texto, que sitúa el nuevo servicio en el "proceso de informatización del país" para "hacer más accesibles y rápidas las gestiones de diversa índole de la población". Previsiblemente, la posibilidad se ampliará más adelante a "al menos una tienda en cada provincia".

La pasarela de pago a través de la cual se comprarán los productos está gestionada por la también estatal Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa

Por años los cubanos han soñado con poder hacer uso de plataformas de comercio electrónico como Amazon, Ebay o Alibaba, pero la poca conectividad a internet existente aún en el país, las limitaciones para obtener una tarjeta asociada a una cuenta bancaria y el mal funcionamiento del correo han demorado el aterrizaje de estos servicios.

Las primeras operaciones de este tipo en el país las hará la Cadena de Tiendas Caribe, llamada anteriormente Tiendas Recaudadoras de Divisa (TRD), con locales de venta minorista por toda la Isla y gestionadas por las Fuerzas Armadas.

La pasarela de pago a través de la cual se comprarán los productos está gestionada por la también estatal Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (Xedit).

"Hace algún tiempo se venía trabajando con la Xedit en el desarrollo de la pasarela de pago. En la actualidad solo funciona de manera interna para evaluar su desempeño y este verano se debe liberar para el disfrute de la población. Aquí cada persona, siempre y cuando tenga conectividad, podrá realizar sus compras sin límites de horario desde su hogar, centro de trabajo u otro lugar", explicó Martha Mulet Fernández, especialista comercial del departamento de ventas de la Cadena de Tiendas Caribe.

La página web para hacer las compras está accesible ya en http://5tay42.xetid.cu según los organizadores, pero una prueba hecha por 14ymedio arrojó un mensaje de error de privacidad y la portada del sitio nunca se visualizó.

La página web para hacer las compras está accesible ya según los organizadores, pero una prueba hecha por '14ymedio' arrojó un mensaje de error de privacidad

La tienda online empezará a funcionar para la compra de productos este verano, pero las informaciones oficiales no han precisado la fecha.

"Cada persona, siempre y cuando tenga conectividad, podrá realizar sus compras sin límites de horario desde su hogar, centro de trabajo u otro lugar", comentó a la prensa oficial Martha Mulet Fernández.

Los requisitos para hacer uso de este comercio electrónico incluyen acceder al sitio web a través de una conexión a internet, contar con una tarjeta magnética de alguna entidad bancaria del país y en moneda nacional (CUP), y tener además una tarjeta del servicio de banca electrónica (Telebanca) que se distribuyen en las sucursales bancarias.

Los nuevos usuarios deberán registrarse, elegir los productos que quieren comprar, añadir los datos de su tarjeta en la pasarela de pago y confirmar la compra. La factura y el comprobante de la transacción se envían vía correo electrónico.

En un primer momento la tienda solo ofrecerá alimentos, bebidas y licores, pero "en dependencia de la demanda que se tenga se incorporarán paulatinamente el resto de las 14 familias de productos de la cadena", asegura Mulet Fernández.

En un primer momento la tienda solo ofrecerá alimentos, bebidas y licores, pero "en dependencia de la demanda que se tenga se incorporarán paulatinamente el resto de las 14 familias de productos de la cadena"

El cliente debe acudir a recoger sus productos en la tienda en un plazo de 48 horas posteriores a la compra online, aunque la funcionaria no descarta que "en la segunda fase sí queremos llevar la compra a cada persona a su domicilio, y de esta manera brindar un prestación más completa y de mayor calidad".

En 1984 se realizó la primera operación de comercio electrónico a nivel mundial. La hizo Jane Snowball, de 72 años de edad, quien desde su casa en Gateshead, Reino Unido, ordenó a través del control remoto de su televisor, habilitado como un terminal de computadora, una lista de comestibles en un mercado cercano.

A mediados del pasado año las autoridades lanzaron Transfermóvil, una aplicación para smartphones con sistema operativo Android para realizar pagos desde los teléfonos móviles, especialmente las facturas del servicio eléctrico y telefónico. La herramienta ha sido muy criticada por la lentitud para dar de alta a los nuevos usuarios debido a los problemas organizativos entre la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) y las entidades bancarias estatales.

____________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez   haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 27