La 4G llegó a algunas zonas del litoral habanero

Este privilegio será inicialmente solo para los "clientes de mayor consumo"

Jóvenes utilizan sus teléfonos celulares para conectarse a la red wifi en La Habana. (14ymedio)
La llegada de la 4G a esta zona de la capital coincide con un momento de amplio malestar entre los clientes de la empresa de telecomunicaciones. (14ymedio)

En medio de uno de los peores momentos de su historia, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), rodeada por las críticas y las burlas, anunció este jueves que a partir del 8 de marzo quedará instalado el servicio 4G en varias zonas del litoral de La Habana. Este privilegio será inicialmente solo para los "clientes de mayor consumo".

"Ya es visible la red 4G en las zonas donde están ubicadas las radiobases, pero como se informó hoy en @eltemacuba, a partir de mañana estará disponible para los clientes de más consumo en estas zonas. #CubacelEnLínea", precisó el monopolio estatal en su cuenta de Twitter tras conocerse inicialmente la noticia en el primer informativo del día de la televisión nacional.

La llegada de la 4G a esta zona de la capital coincide con un momento de amplio malestar entre los clientes de la empresa de telecomunicaciones, debido al deterioro que ha sufrido la navegación web desde los celulares en las últimas semanas.

"Va como un cañón" y "esto es increíble" son frases que repiten los clientes que han podido probar el nuevo servicio 4G para la navegación móvil. Desde las primeras horas de la mañana el mensaje de solo texto (SMS) con el anuncio de que ya era posible navegar a la red 4G comenzó a llegar a los números de los clientes seleccionados por el monopolio estatal de telecomunicaciones, según confirmó 14ymedio con varios de ellos.

"Es un cambio importante porque antes me demoraba mucho en abrir una página, subir una foto o enviar un tuit pero ahora es tan rápido que no puedo creerlo", comentó a este diario Yusleidi, de 38 años y una de las clientes que forma parte de la avanzadilla de cubanos que ha logrado navegar desde los móviles con la nueva velocidad.

"Lo primero que hice fue comunicarme con mi hermano a través de una videoconferencia de WhatsApp y me funcionó con bastante estabilidad", agregar José Manuel, otros de los beneficiados. "Me incluyeron en este primer grupo porque desde que se abrió el servicio de internet en los móviles he estado comprando los paquetes de 2,5 y 4 gigabyte”, apunta.

"Va como un cañón" y "esto es increíble" son frases que repiten los clientes que han podido probar el nuevo servicio 4G para la navegación móvil

José Manuel tiene un pequeño negocio de venta de vitaminas, suplementos alimenticios y medicamentos a domicilio. Los importa desde Miami y México y después los reparte por toda La Habana. "Por eso tengo que estar muy conectado porque la mayor parte de la comunicación con mis clientes lo hago por mensajería de chat".

"Vi un pedazo de una serie en Netflix nada más que para probar si corre bien la 4G", explica un joven que en la noche de este viernes se ufanaba en la céntrica calle G de poder navegar a mayor velocidad. "Se nota bastante la diferencia pero en cuanto me salí del Vedado se me perdió la señal de 4G y todo volvió a estar lento".

Desde que el pasado 6 de diciembre se habilitó el servicio de conexión a internet desde los móviles, los usuarios han reportado constantes cuelgues, problemas de velocidad y amplias zonas del país donde no es posible acceder en las horas picos. En las últimas cuatro semanas el mal funcionamiento ha aumentado y ha terminado por afectar también el servicio de llamadas y de mensajes de texto.

Los clientes lamentan que a pesar del deterioro, Etecsa mantenga los altos precios de la conexión que, en su versión de pago por tarifa es de 10 centavos de CUC por megabit, aunque la mayoría de los usuarios prefiere usar la opción de comprar uno de los cuatro paquetes de datos, que van desde 600 megabits por 7 CUC a 4 gigabits por 30 CUC, este último es el equivalente al salario mensual de un profesional.

René Bustamante, informático de 32 años y empleado en un local de reparación de teléfonos móviles y equipos informáticos, confirmó a este diario que la llegada de la 4G puede significar "un salto cualitativo en la conexión pero también un aumento de la brecha tecnológica". El especialista augura "zonas del país donde los clientes de Etecsa podrán usar aplicaciones que en otras partes no podrán ni abrir por la lentitud".

"Sin dudas hay que dar pasos escalonados hasta cubrir todo el país, pero todavía hay demasiada gente que está usando solo la 2G", lamenta. "Como siempre ocurre, aún sin haber consolidado un servicio se agrega otro y esto va creando desniveles importantes". En su caso, la 4G podrá "mejorar el negocio y atraer a una clientela que se proponga explorar la web más allá".

"Como siempre ocurre, aún sin haber consolidado un servicio se agrega otro y esto va creando desniveles importantes"

Al concluir el mes de enero, Etecsa tenía 5,4 millones de líneas activas y el crecimiento promedio mensual era de 50.000 nuevas líneas, según datos oficiales. El 40% de los usuarios de la telefonía móvil "genera tráfico de datos de algún tipo" ya sea por el correo Nauta, los MMS o la navegación web, y el 35% de este grupo de clientes se conecta a internet desde su terminal.

Esta semana, varios funcionarios de Etecsa fueron entrevistados en la televisión nacional sobre el mal funcionamiento de las comunicaciones en la red móvil y reconocieron que la empresa está ahora mismo a un 160% de las capacidades previstas y que tras dos años de prepararse para la llegada de internet a los celulares, la demanda superó lo planificado.

En telecomunicaciones, se conoce como 4G a la cuarta generación de tecnologías de telefonía móvil, posterior a las 2G y 3G. Ofrece velocidades máximas de transmisión de datos que van de entre 100 Mbit/s (12,5 MB/s) en movimiento hasta un 1 Gbit/s (125 MB/s) en reposo.

___________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 24

Últimas fotogalerías