Los 92 parques solares que construirá China en Cuba no solucionarán la crisis energética

El ministro anuncia dos contratos con empresas de ese país para colocar unos seis proyectos por provincia hasta 2028

A pesar del énfasis en crear parques solares, la energía que aportan en la Isla apenas alcanza el 2% del total.
A pesar del énfasis en crear parques solares, la energía que aportan en la Isla apenas alcanza el 2% del total. / Prensa Latina
14ymedio

14 de marzo 2024 - 12:52

Madrid/Los cubanos no vislumbran una solución a los incesantes apagones, que ya superan las 15 horas en muchas zonas del país cuando aún no han llegado los fuertes calores y el alto consumo por los aparatos de aire acondicionado. El ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, anunció este miércoles dos contratos con empresas chinas con los que se pretende aportar “de manera paulatina” más de 2.000 megavatios (MW) al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), aunque la ambición se antoja a mayor plazo del que posiblemente pueda aguantar la población. 

Los acuerdos prevén la instalación de 92 parques solares en la Isla, 46 en cada contrato de los que aproximadamente serán tres en cada provincia, con los que se pretende ahorrar 750 toneladas de combustible importado. El problema –una de las grandes desventajas de las renovables– son los plazos: el primero debe haberse finalizado en mayo de 2025 y el segundo, el mismo mes de 2028. 

Según el ministro, cada semana llegarán 200 contenedores a Cuba con el equipamiento necesario para el primer proyecto de 1.000 MW, aunque no especificó cuándo comenzará a llegar ese material ni en qué consiste. Sí dijo que la tecnología “permitirá avanzar rápidamente en la ejecución de la obra, al eliminar demorados y costosos procesos constructivos como la fundición de hormigón o el encofrado para las bases de los paneles solares”.

"Son contratos pagados con recursos del país, no con líneas de crédito"

Lo que sí ha comenzado, añadió, es la microlocalización y otros permisos para las instalaciones, además de las labores de movimiento de tierra. “Son contratos pagados con recursos del país, no con líneas de crédito”, dijo, sin más explicación al respecto.

Pendientes de la ejecución a futuro de esas grandes obras, el ministro adelantó que este mes de marzo se terminarán tres “pequeños parques fotovoltáicos” que están actualmente en pruebas para sincronizar con el SEN. No precisó, tampoco, cuánto aportarán, pero hasta la fecha los proyectos de este tipo se han caracterizado por su minúsculo tamaño. 

En 2022, la directora general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, Tatiana Amarán, afirmó que la Isla tenía un total de 65 parques construidos y 15 en proceso de instalación. La aportación total al SEN de todos ellos era de unos 260 MW a finales de 2023, el 2% de la generación eléctrica, un fracaso de la política de energía renovable de la Isla, que en 2014 hizo pública su intención de llegar al 24% de generación en 2030 –previsión que mantiene y ratificó ayer De la O Levy– y que, pasados 10 años no se ha alcanzado más que el 5% (sumando la eólica).

Varios comentaristas a la nota en Cubadebate han recordado la existencia de un parque en San José de las Lajas (Mayabeque) cuya construcción comenzó hace más de 4 años sin que parezca previsto concluirlo. “Ahí está, sin montar y deteriorándose. Ojo con eso: es gasto y mala ejecución, [porque] debió haber costado dinero y esfuerzo”, reprocha uno de ellos. 

China está detrás de otros proyectos de energía solar en Cuba, como el parque de Los Cristales, en Trinidad. En diciembre de 2022, la prensa oficial dio cuenta detallada de este espacio, cuya construcción se hallaba entonces al 80% y que, con un espacio de 45.000 metros cuadrados iba a aportar 2,2 MWp (megavatios pico), el 1,4% de la energía que necesita Sancti Spíritus cada día. La provincia demanda unos 148 MW al día de los que el 14% proceden de la solar, lo que la convierte en una de las que más ha avanzado en esa fuente.

Para su construcción fueron necesarias 400 placas solares, dos contenedores tecnológicos, una casa de control y una estación meteorológica, entre otra tecnología

Para su construcción fueron necesarias 400 placas solares, dos contenedores tecnológicos, una casa de control y una estación meteorológica, entre otra tecnología, lo que puede dar idea de cuánto se precisará para cumplir con los contratos ayer anunciados.

De la O Levy hizo estas aclaraciones en un evento por el día de la Prensa en Cuba –que se celebra este jueves 14 de marzo–, pero sorprendió que se considerara satisfecho con la organización de los mantenimientos de las termoeléctricas. El ministro dijo que el sistema electroenergético “afronta dificultades por la falta de combustible, pero se trabaja en soluciones propias, para avanzar en el consumo del crudo, gas y las energías renovables”. 

Agregó, entonces, que, “pese a los resultados positivos de la estrategia adoptada para realizar mantenimientos programados a las termoeléctricas, falló la disponibilidad de combustible lo cual condujo a las interrupciones eléctricas”. El ministro abundó, de hecho, en el buen funcionamiento de las centrales, al explicar que los últimos meses han estado marcados por la escasez de petróleo “aun cuando la recuperación de los programas y ciclos de mantenimiento ha hecho que en el último cuatrimestre de 2023 y en los primeros meses de 2024 las plantas termoeléctricas hayan tenido un mejor desempeño técnico”.

Apenas un día atrás anunció la reincorporación de la Antonio Guiteras de Matanzas, para el próximo lunes 18, y justificó la salida programada de la mayor central del país, que ha agravado la situación y favorecido los grandes cortes de luz de los últimos días. "Tuvimos que tomar la decisión, vamos a sacar Guiteras por 17 días, y hasta ahora el programa va marchando bien. Debe entrar el día 18 de este mes, y entonces, con la situación de los combustibles, tendremos una mejor situación", dijo De la O Levy. 

Apenas un día atrás anunció la reincorporación de la Antonio Guiteras de Matanzas, para el próximo lunes 18

La anciana Guiteras, que acumula un sinfín de rupturas y averías, necesitaba que se sustituyeran piezas y componentes de la caldera por unos nuevos que se fabricaron en Cuba con materia prima importada. "Si no reparábamos la Guiteras, aumentaba el riesgo de que en el verano, con más demanda, con más consumo, Guiteras se nos fuera", dijo el ministro.

Para estos días, anunció, se espera que un barco con 40.000 toneladas de diésel arribe a la Isla. De ellas, 1.100 diarias se destinarán a la generación eléctrica y una parte a la actividad económica, mientras se siguen haciendo “gestiones” para que lleguen más cargamentos. Hay “dificultades para cubrir la demanda diaria de crudo”, señaló, aunque los mantenimientos en las plantas seguirán realizándose para que funcionen. 

El ministro también aprovechó para hablar de la venta de combustible en divisas que se está haciendo en las gasolineras desde el pasado 1 de marzo y explicó que la recaudación se dedicará a la compra de crudo que será procesado en las refinerías cubanas para producir derivados de petróleo. 

Mientras tanto, el déficit superior a 1.200 MW ya ha pasado a ser cotidiano en los anuncios de la Unión Eléctrica de Cuba. En concreto, este miércoles estaba previsto que faltasen 1270 MW en la hora pico y en las redes sociales empiezan a sonar tambores de protestas.

También te puede interesar

Lo último

stats