Absuelta la joven de 17 años Amanda Hernández Celaya, detenida el 11 de julio

Se le imputó la misma acusación que recibieron otros participantes en las protestas: "desorden público''

La adolescente había sido liberada durante la noche del pasado 20 de julio, bajo una medida cautelar de prisión domiciliaria. (Facebook)
La familia envió un mensaje de agradecimiento a todos los que denunciaron el caso de la joven. (Facebook)
14ymedio

23 de julio 2021 - 01:51

La Habana/La joven Amanda Hernández Celaya, detenida el pasado 11 de julio al calor de las protestas que sacudieron el país, fue absuelta este jueves por faltas de pruebas tras efectuarse en La Habana un juicio sumario, según confirmaron a 14ymedio fuentes familiares.

A Hernández se le imputó la misma acusación que recibieron otros participantes en las protestas: "desorden público". La adolescente había sido liberada durante la noche del pasado 20 de julio, bajo una medida cautelar de prisión domiciliaria, después de pasar diez días encarcelada en la estación de 100 y Aldabó, sin poder comunicarse con su familia ni recibir visitas.

La familia envió un mensaje de agradecimiento a todos los que denunciaron el caso de la joven, que estudia el último año del preuniversitario en La Habana y además recibe clases como bailarina.

Heissy Celaya Pérez, madre de Hernández, supo de la detención de su hija por propia voz de la joven, que logró hacer una llamada en el momento del arresto. Después de esa comunicación, marcada por el llanto de la estudiante, no supo más nada de ella hasta pasadas 24 horas.

Al día siguiente la madre logró llegar a la cuarta unidad del municipio Cerro, en Infanta y Manglar, donde supo que su hija había sido traslada a 100 y Aldabó. La mayor parte de los reclamos los hizo la madre a través de las redes sociales y de organizaciones internacionales.

La adolescente había sido liberada durante la noche del pasado 20 de julio, bajo una medida cautelar de prisión domiciliaria, después de pasar diez días encarcelada en la estación de 100 y Aldabó

Entre los detenidos por las protestas del 11 de julio, muchos eran adolescentes, incluso se registraron denuncias de arrestos a menores de edad.

La activista Salomé García Bacallao recopiló una lista con al menos nueve menores apresados. Además de Hernández Celaya, se encontraban Brandon David Becerra (17 años), Giancarlos Álvarez Arriete (17 años), Glenda de la Caridad Marrero Cartaya (15 años), Jonathan Pérez Ramos (16 años), Katherin Acosta (17 años), Leosvani Giménez Guzmán (15 años), Luis Manuel Díaz (16 años) y Yanquier Sardiña Franco (16 años).

Los juicios contra los participantes en las masivas protestas continúan. El actor Carlos Alejandro Rodriguez Halley denunció en su cuenta de Facebook que su amigo, el artista Alexander Diego Gil, "acaba de ser sentenciado a diez meses de privación de libertad en un juicio circense".

El joven lanzó además varias preguntas: "¿Qué debemos hacer en este momento? ¿Debemos quedarnos callados? ¿Debemos esperar algo de los artistas que guardan silencio? ¿Debemos conformarnos con la injusticia? ¿Debemos soportar una dictadura que se aferra al poder sin importarle que todo un país se haya levantado exigiendo se retire del poder? (...) ¿Qué va a pasar con todos los familiares de todas las víctimas de la dictadura cubana hoy? ¿Cuándo se hará justicia real?".

El arresto de Gil lo denunció también el cineasta Carlos Lechuga: "Este muchacho es un hombre de bien. Un artista con una sensibilidad especial. (...) Libertad inmediata para Alexander. Por su salud, la salud de la madre y del país".

Lechuga también aprovechó su escrito para pedir "libertad inmediata para todos los presos del 11J y presos políticos".

Doce días después de las primeras protestas, el Gobierno no ha proporcionado una cifra de heridos y detenidos. La organización jurídica Cubalex documenta hasta este momento un total de más de 600 personas, todas víctimas de la represión y entre los que se encuentran tanto detenidos como desaparecidas.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats