Además de víveres y medicinas, autorizan importar en Cuba artículos médicos sin límite

Prorrogan por cuarta vez en menos de dos años la norma que permite a los viajeros traer bienes sin aranceles

Regueiro achacó la prórroga de esta medida a la "persistencia de las condiciones que dieron lugar, en el 2021, a su implementación, entre ellas, las limitaciones en las ofertas de alimentos y otros productos en el mercado nacional". (14ymedio)
Regueiro achacó la prórroga de esta medida a la "persistencia de las condiciones que dieron lugar, en el 2021, a su implementación, entre ellas, las limitaciones en las ofertas de alimentos y otros productos en el mercado nacional". (14ymedio)
14ymedio

20 de junio 2023 - 21:47

La Habana/Las autoridades cubanas extendieron por cuarta vez en menos de dos años –y hasta el próximo 31 de diciembre– la norma que permite a los viajeros que arriben a la Isla traer alimentos, útiles de aseo y medicamentos sin límites ni aranceles. En esta ocasión la flexibilización se extiende también a los insumos médicos como "aditamentos o equipos".

Durante una conferencia de prensa, el ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale, explicó que las normas de los organismos competentes "saldrán próximamente en Gaceta Oficial, al tiempo que remarcó el carácter no comercial de esta medida", según publicó la prensa oficial.

Regueiro achacó la prórroga de esta medida a la "persistencia de las condiciones que dieron lugar, en el 2021, a su implementación, entre ellas, las limitaciones en las ofertas de alimentos y otros productos en el mercado nacional". El funcionario responsabilizó del desabastecimiento que vive la Isla al embargo estadounidense y al agravamiento de las crisis económica mundial.

En el actual contexto "se mantendrá el beneficio arancelario, que autoriza excepcionalmente, la importación sin carácter comercial, sin límites en su valor y exenta del pago de los aranceles de aduanas, de alimentos, aseo y medicamentos, por la vía de pasajeros como equipaje acompañado".

La flexibilización va más allá en esta ocasión y también se permitirá "la importación de insumos médicos ampliando las posibilidades como complemento a los medicamentos y que pueden ser aditamentos o equipos que tienen que ver con el tratamiento a personas encamadas".

Cejas Bernet recordó que se regula "la entrada al país de determinados medicamentos que tienen efectos similares a las drogas"

Esta decisión abre la puerta a la llegada al país de numerosos artículos de salud altamente demandados y prácticamente ausentes en la red sanitaria pública. Con pacientes que cada vez necesitan más del apoyo de sus familiares en el extranjero, la medida aliviará en algo la situación de los enfermos crónicos y las personas postradas pero significa un reto para la atención hospitalaria, donde aflorarán con más fuerza las diferencias sociales.

En alusión a ese posible escenario, en la conferencia de prensa, Dagmara Cejas Bernet, directora del Departamento Jurídico del Ministerio de Salud Pública, llamó a "la responsabilidad ciudadana en la importación sin carácter comercial porque el empleo de estos productos de una manera arbitraria puede representar un riesgo".

"Con la publicación en Gaceta de la norma, se incorporan otros productos vinculados a los cuidados de la salud que no tienen regulaciones técnicas y médicas y que, a su vez, cuentan con aprobaciones específicas de control de la calidad que realiza el Centro para el Control Estatal de Me­di­ca­mentos, Equipos y Dispositivos Médicos", detalla la prensa nacional.

No obstante, se mantienen algunas restricciones. Cejas Bernet recordó que se regula "la entrada al país de determinados medicamentos que tienen efectos similares a las drogas". Estos fármacos siguen sometidos a regulaciones específicas en su importación, recordó.

Las exenciones a la importación no comercial de alimentos y medicinas se emitieron por primera vez justo después de las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021, que llevaron a miles de cubanos a las calles en decenas de municipios de la Isla al grito de "libertad", "patria y vida".

Estas medidas, que se han prorrogado cada medio año, han sido también criticadas por solo beneficiar a los ciudadanos que tienen los recursos para viajar al extranjero o cuentan con familiares emigrados. No obstante, con el paso de los meses, se ha notado que buena parte de los productos importados por este concepto terminan en las redes del mercado informal.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats