La Administración cubana exigirá la baja de la libreta a los que salen en misión al extranjero

La ley no prevé sanciones en caso de eludir la obligación de entregar el documento

Oficina de Registro de Consumidores en Nuevo Vedado, La Habana, este viernes. (14ymedio)
Oficina de Registro de Consumidores en Nuevo Vedado, La Habana, el pasado enero. (14ymedio)

Los Organismos de la Administración Central del Estado, entre los que se encuentran los ministerios, comenzarán a exigir la baja de la libreta de racionamiento a quienes viajan de forma oficial al extranjero por "motivo de trabajo, estudio o cooperación, por un término mayor de tres meses", según una reciente resolución del Ministerio del Comercio Interior.

La medida busca evitar que los profesionales médicos, deportivos y de otro tipo que participan en misiones oficiales fuera del país sigan recibiendo en la Isla la cuota de alimentos y productos de aseo que se distribuye de manera subsidiada a través del racionamiento.

Cada año, las oficinas de Registro de Consumidores (Oficodas) llevan a cabo más de tres millones de trámites, especialmente vinculados a altas y bajas. Estas gestiones resultan obligatorias para los consumidores de las llamadas popularmente "bodegas", una red de comercios del mercado racionado, vigente en Cuba desde 1963.

Aunque el ritmo de trámites es similar cada año, a finales de 2020 y principios de 2021 se generaron grandes aglomeraciones en las Oficodas. La avalancha de visitas derivó en la baja de 220.000 consumidores "que se encontraban fuera del país por un periodo superior a los 90 días", informó este domingo a la prensa oficial Francisco Silva Herrera, director general de Ventas de Mercancías del Ministerio del Comercio Interior.

La avalancha de visitas derivó en la baja de 220.000 consumidores "que se encontraban fuera del país por un periodo superior a los 90 días"

La razón para las largas colas fue el falso rumor de que se iban a imponer abultadas multas a los jefes de núcleo que mantuvieran a un emigrado en el listado de consumidores de su hogar, una práctica muy extendida en la Isla y que permite a las familias contar con más cantidad de estos alimentos básicos vendidos a precios subsidiados.

La medida anunciada no es, sin embargo, una novedad, puesto que desde 1991 la Resolución 78 del Ministerio de Comercio Interior fija la obligación de dar de baja a los recluidos en centros penitenciarios, hogares de ancianos, hospitalizados de forma permanente o residentes en el extranjero por más de tres meses.

Ahora, Silva Herrera reitera "que no está establecida en ninguna norma ni en el decreto de contravenciones, la aplicación de multas o sanciones por la violación de lo dispuesto legalmente en cuanto a las obligaciones, derechos y procedimientos para la inscripción en el Registro de Consumidores y utilización de la libreta".

La nueva resolución establece las obligaciones de los jefes de núcleos y detalla las causas que obligan a dar de baja en el Registro de Consumidores. Entre los cambios de este marco legal en relación con el anterior es que se extiende de 10 a 15 días hábiles el plazo de tiempo para retirar de la libreta a una persona fallecida.

En el caso de los profesionales que cumplan misión oficial en el extranjero "lo correcto es que, antes de su salida del país, se presenten en el Registro de Consumidores para hacer el trámite de baja correspondiente", aclaró Silva Herrera, pero añadió que a partir de ahora "los jefes de los Organismos de la Administración Central del Estado, que autorizan el envío de personal al extranjero por motivo de trabajo, estudio o cooperación, por un término mayor de tres meses, les solicitan a estos el modelo de constancia de baja de la libreta, emitido por las Oficodas, y queda bajo custodia en dicho organismo, hasta su regreso".

El Ministerio del Comercio Interior busca, también, agilizar los trámites en las 681 Oficinas de Registro de Consumidores que existen en la Isla y en 115 se está trabajando en la informatización de su sistema y su base de datos.

Una vez concluido este proceso, la información de cada ciudadano en las Oficodas quedará enlazada con la Ficha del Ciudadano, "de manera tal que se pueda acceder a toda la información de los consumidores, de conjunto con la situación migratoria de las personas, los cambios de domicilio, los nacimientos, las defunciones", explicó el funcionario.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 19