Aerovaradero se alía con Maravana Cargo de EE UU para agilizar el envío de paquetes a Cuba

El convenio incluye la transportación de mercancías por vía marítima, pero la parte cubana seguirá centrando su vigilancia en el sector aéreo

Maravana Cargo, una empresa creada hace dos años en Hialeah (Miami), aseguró que ahora las entregas marítimas y áreas llegarán “con la mayor seguridad” a sus destinatarios. (Facebook/Maravana Cargo Inc))
Maravana Cargo, creada hace dos años en Hialeah, aseguró que ahora las entregas llegarán “con la mayor seguridad” a sus destinatarios. (Facebook/Maravana Cargo Inc)

Los cubanos residentes en Estados Unidos podrán enviar con mayor facilidad paquetes de carácter no comercial, como insumos médicos, a sus familiares en la Isla después de que la empresa estatal Aerovaradero S.A. y la estadounidense Maravana Cargo firmaran este viernes un acuerdo para acortar los tiempos en el transporte de carga.

El convenio se suscribió en la última jornada de la Feria Internacional de Transporte, realizada esta semana en La Habana, informó la agencia oficialista Prensa Latina. Cerca de 23 mipymes, así como trabajadores por cuenta propia e instituciones estatales, se beneficiarán con esta alianza.

Alejandro Martínez, presidente de Maravana Cargo, una empresa creada hace dos años en Hialeah (Miami), aseguró que ahora las entregas marítimas y áreas llegarán "con la mayor seguridad" a sus destinatarios, que importan, sobre todo, medicamentos y productos que no pueden encontrar en el mercado cubano.

Aerovadero asume el "compromiso y la responsabilidad de hacer las entregas en el menor tiempo posible", aseguró la directora general de la empresa estatal, Mayelin Gotera, para quien una "vía de ganar credibilidad" es que el destinatario reciba su paquete sin daños ni adulteración.

La funcionaria adelantó además que trabajan en otras alianzas, sin especificar en cuáles, para ampliar los servicios de paquetería y reducir las tarifas de correspondencia

El convenio incluye la transportación de mercancías por vía marítima, pero Gotera aclaró que Aerovadero seguirá centrando su vigilancia en el sector aéreo, porque es una alternativa "bien regulada" para cargas de gran volumen.

La funcionaria adelantó además que trabajan en otras alianzas, sin especificar en cuáles, para ampliar los servicios de paquetería y reducir las tarifas de correspondencia "con el objetivo de beneficiar a los clientes ante las limitaciones y baja disponibilidad de bienes productos en el mercado interno", señaló Prensa Latina.

En agosto de 2022, entró en vigencia un paquete de medidas de flexibilización para la importación de bienes no comerciales por parte de personas naturales desde EE UU. Una de estas disposiciones permitió duplicar el peso de los paquetes que pueden traer los cubanos hasta los 20 kilogramos por un costo de 200 dólares. Por el mismo importe, antes solo se podía transportar 10 kilogramos.

También se aumentó de 1,5 a 3 kilogramos el peso del paquete por el que no se paga arancel, además de reducir el gravamen aduanero cobrado en función del volumen de la mercancía.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7