Air Canada reinicia sus vuelos a La Habana tras dos años de paro por covid

La aerolínea Aeroméxico también reactivará el domingo 30 de octubre sus operaciones entre Ciudad de México y la capital cubana

Air Canada operará cinco vuelos semanales entre Toronto y La Habana. (Captura)
Air Canada operará cinco vuelos semanales entre Toronto y La Habana. (Captura)

La aerolínea Air Canada reactiva este viernes sus vuelos comerciales con destino a La Habana, después de dos años y medio de no operar en la Isla por el cierre de los aeropuertos desde el comienzo de la pandemia del coronavirus.

Air Canada tendrá derecho a operar cinco viajes semanales directos hacia Cuba, detalló el Ministerio de Turismo a la prensa oficial. El reinicio también permitirá a los cubanos conectar con Japón en un trayecto de dos escalas, en Toronto y Vancouver.

El Ministerio de Relaciones Exteriores había adelantado en julio pasado que la aerolínea operará una frecuencia diaria hacia el Aeropuerto de Haneda, uno de los más importantes de Japón, además de cuatro vuelos cada semana al Aeropuerto de Narita.

Con el ingreso de 324.252 visitantes a septiembre, Canadá se posicionó este 2022 como el principal emisor de turistas a la Isla, una cifra que es 34 veces superior a los 9.265 recibidos en el mismo período del 2021. Según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (Onei), los turistas canadienses representan además el 30% de los viajeros recibidos este año.

Pese al aumento del tráfico aéreo hacia la Isla, el turismo sigue sin despegar y ha hecho al Gobierno cubano retroceder en su proyección de llegadas internacionales

Para este domingo 30 de octubre, se tiene previsto el reinicio de operaciones de la mexicana Aeroméxico, quien también detuvo sus operaciones en la Isla en 2020 por el coronavirus. La compañía, la sexta más grande de América Latina, ofrecerá siete vuelos semanales entre Ciudad de México y La Habana.

Asimismo, la aerolínea haitiana Sunrise Airways anunció esta semana que a partir del 2 de noviembre serán dos los viajes que realice a la semana desde Puerto Príncipe hacia La Habana y Santiago de Cuba, en los aviones Airbus A321, con capacidad para 220 pasajeros, disponibles gracias a un acuerdo de arrendamiento con la dominicana SkyCana.

El nuevo plan de la empresa haitiana prevé vuelos a Camagüey, los miércoles, y a Holguín, los sábados. De acuerdo a la aerolínea, su oferta de asientos superará los 2.600 espacios y significará un aumento de su operación del 66% respecto a octubre.

Pese al aumento del tráfico aéreo hacia la Isla, el turismo sigue sin despegar y ha hecho al Gobierno cubano retroceder en su proyección de llegadas internacionales. Inicialmente, las autoridades habían previsto el arribo de un poco más de 2,5 millones de visitantes extranjeros este 2022, pero este jueves redujeron esa cifra a 1,7 millones.

La invasión rusa a Ucrania le pasa factura al turismo cubano, pues Rusia fue el país propició más viajeros en 2021 a la Isla. Este año el flujo se ha contraído en 65%.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0