Alerta en Cuba ante la presencia de gripe aviar y el riesgo para las aves de crianza

Cierran el zoológico de la Avenida 26 en La Habana, donde fue detectado el virus

"El virus fue detectado en aves silvestres del Jardín Zoológico de La Habana", informa Cenasa. (14ymedio)
"El virus fue detectado en aves silvestres del Jardín Zoológico de La Habana", informa Cenasa. (14ymedio)
14ymedio

07 de febrero 2023 - 22:39

La Habana/El Centro Nacional de Sanidad Animal (Cenasa) ha difundido una breve nota en la que declara oficialmente, ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), la presencia de la influenza aviar en Cuba.

La entidad, vinculada al Ministerio de la Agricultura informó que "el virus fue detectado en aves silvestres del Jardín Zoológico de La Habana, ubicado en Avenida 26, municipio de Plaza de la Revolución".

Cenasa aseguró que "se han implementado las medidas sanitarias correspondientes para contener el virus, como la cuarentena y cierre temporal del Jardín Zoológico", además de que se mantendrá "informada a la población sobre la evolución de este evento".

Las autoridades sanitarias recomiendan informar de inmediato al servicio veterinario oficial de cualquier localidad si se percibe un aumento en la mortalidad de aves de crianza o aves silvestres.

Cenasa aseguró que "se han implementado las medidas sanitarias correspondientes para contener el virus, como la cuarentena y cierre temporal del Jardín Zoológico"

En diciembre pasado, el Cenasa ya alertaba sobre la posible aparición en la Isla de la infección viral y aclaraba que "desde 2021 la situación zoosanitaria es bastante compleja debido a la aparición de brotes múltiples por todo el mundo". Ante eso, aconsejaba extremar los mecanismos de vigilancia para evitar que llegara al país, aunque consideraba la amenaza como seria.

Entre las recomendaciones de Cenasa estaba la de evitar el contacto de aves silvestres con las crianzas avícolas, extremar las medidas de bioseguridad en instalaciones avícolas y prohibir el traslado de aves enfermas. En relación con la caza, la institución aconsejó no llevar aves capturadas a las viviendas y desinfectar todos los medios utilizados en su captura.

La Organización Mundial de la Salud advirtió entonces de que algunos subtipos del virus (H5 y H7) del tipo A pueden ser altamente patógenos y causar una enfermedad grave en las aves que puede propagarse rápidamente, lo que produce altas tasas de mortalidad en diferentes especies.

Aunque es poco común, ciertas cepas de la influenza aviar altamente patógena tienen la capacidad de infectar a los seres humanos, representando una amenaza para la salud pública. El principal factor de riesgo es el contacto directo o indirecto con animales infectados o con ambientes y superficies contaminadas por heces.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats