Alfombra roja para comprar en dólares, puerta de servicio para pesos

La Plaza de Carlos III reabre todos sus comercios después de meses cerrado a la venta en moneda nacional

La céntrica Plaza de Carlos III, en La Habana, amaneció este lunes con acceso privilegiado para los que pagan en divisas. (14ymedio)
La céntrica Plaza de Carlos III, en La Habana, amaneció este lunes con acceso privilegiado para los que pagan en divisas. (14ymedio)

La céntrica Plaza de Carlos III, en La Habana, amaneció este lunes con acceso privilegiado para los que pagan en divisas, que pueden entrar a la tienda de electrodomésticos por la puerta principal. Mientras tanto, quienes compran productos en moneda nacional son relegados a la puerta lateral del inmueble y a una larga cola que alcanza varias cuadras.

El comercio abrió todas sus tiendas este fin de semana después de meses cerrado a la venta en moneda nacional y a solo unas semanas de que comenzaran a operar al menos diez de sus establecimientos en moneda libremente convertible (MLC). Tras su reapertura, la fila para comprar se alarga por varias calles perpendiculares a la amplia avenida que da nombre a la galería de tiendas, irónicamente llamada "el palacio del consumo".

El desabastecimiento de productos hace que los clientes deban desplazarse por varios municipios en busca de productos básicos

"Hay pollo, molleja, espaguetis, jabón, desodorante, perfumes, aceite", casi todo lo que andaba buscando, pero esto será por poco tiempo, así que hice bien en hacer esa cola inmensa", comentó a este diario un vecino de Centro Habana que desde temprano estuvo haciendo la cola para comprar en pesos convertibles, asombrado de la ausencia de muchas de estas mercancías en otros comercios en moneda nacional.

El desabastecimiento de productos hace que los clientes deban desplazarse por varios municipios en busca de productos básicos. Muchos ponen sus esperanzas en los grandes centros comerciales "como la Plaza de Carlos III y el Mercado de Cuatro Caminos" que reabrieron completamente sus puertas este sábado, con una fuerte presencia policial para evitar las aglomeraciones y las peleas.

Quienes compran productos en moneda nacional son relegados a la puerta lateral de la Plaza Carlos III y a una larga cola que alcanza varias cuadras. (14ymedio)
Quienes compran productos en moneda nacional son relegados a la puerta lateral de la Plaza Carlos III y a una larga cola que alcanza varias cuadras. (14ymedio)

"Me acaban de decir que cuando se agote todo lo que están ofertando en CUC ya no van a vender más en esa moneda, todo pasará a divisas. Estos perfumes que están vendiendo, por ejemplo, fueron los que quedaron en las tiendas antes de reabrir al público este fin de semana", añadió decepcionado un cliente.

La Plaza ha sido por más de dos décadas el pulmón comercial de Centro Habana, especialmente de las barriadas de Pueblo Nuevo, Cayo Hueso y Los Sitios. Junto a las ofertas oficiales que tienen en sus tiendas, se mueve una extensa red de vendedores informales y negocios por cuenta propia que sobreviven gracias al caudal de clientes que llega cada día hasta el lugar.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez colaborando económicamente con nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 26