Multan a seis comerciantes en La Habana que vendían la libra de tomate a 300 pesos

La DIM del municipio de Playa impuso sanciones de hasta 8.000 pesos por sobreprecios en la comercialización de frutas y verduras

Carretillero en La Habana. (14ymedio)
Los comerciantes del mercado municipal en Playa vendían la libra de tomates hasta en 300 pesos cubanos. (14ymedio)

Multas de hasta 8.000 pesos y el decomiso de la mercancía son los castigos previstos por la Dirección de Inspección Municipal (DIM) en el municipio habanero de Playa para quienes fijen precios abusivos en la venta de frutas y verduras.

La prensa oficial señaló que el organismo impuso sanciones a seis comerciantes del mercado agropecuario. Dos de ellos, que vendían la libra de tomate, ají pimiento y zanahorias a 300 pesos, la misma cantidad de limón a 200, y la unidad de piña a 100, fueron multados con 8.000 pesos.

Por no colocar el precio de los productos en el tablón, los inspectores exigieron el pago de 5.000 pesos a dos tarimeros. Mientras, al propietario de un local que almacenaba casi 1.000 jabas de nailon, de cuya compra no poseía factura, debió entregar las bolsas y pagar 1.500 pesos.

Finalmente, por la posesión y venta no autorizada de otras 25 jabas se multó a un comerciante con 4.000 pesos.

Los resultados de las inspecciones se dieron a conocer en vísperas a la sesión del Grupo Temporal de Trabajo de La Habana, realizada este 25 de octubre, donde las autoridades acordaron intensificar las labores contra las ilegalidades en la venta de productos alimenticios, el acaparamiento, la sustracción de mercancías de instituciones públicas y los precios abusivos, recogió el periódico local Tribuna de La Habana.

En la reunión, las autoridades señalaron que continúan las investigaciones para identificar las fuentes de suministro de los revendedores de la Feria de 100 y Boyeros, en La Habana, donde el jueves pasado se decomisaron más de 400 cartones de huevos, paquetes de pollo y picadillo que se vendía a exponenciales precios.

A pesar del endurecimiento de las normas y el aumento de las multas, las calles siguen repletas de comercios que a plena luz del día, venden "clandestinamente"

Este miércoles, en una reunión del Consejo de Ministros en el que, según Granma, se abordaron "asuntos cruciales para el desarrollo de Cuba", el primer ministro, Manuel Marrero, presentó para su aprobación, "directivas generales para la prevención y el enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas; entre ellos el combate a los precios desmedidos y la reventa de productos de primera necesidad", dijo Televisión Cubana.

El Gobierno activó la semana pasada 15 grupos municipales en La Habana para el "enfrentamiento a ilegalidades e indisciplinas sociales", cuya prioridad es identificar las fuentes que sustraen los productos y las casas que se convierten en almacenes para la venta de los productos en el mercado informal.

A pesar del endurecimiento de las normas y el aumento de las multas, las calles siguen repletas de comercios que a plena luz del día que venden "clandestinamente" muchos productos que ya no se encuentran en las tiendas estatales.

Los espacios comerciales de La Cuevita y la candonga de 100 y Boyeros, donde se encuentran a la venta numerosos artículos de ferretería, plomería, ropa y objetos domésticos y de primera necesidad, están en la mira de los inspectores.

El Gobierno defiende que las inspecciones se amparan en el Decreto Ley 30, aprobado en 2021, que establece multas de entre 5.000 a 15.000 pesos a los comercios que infrinjan las tarifas y precios de los productos de primera necesidad, así como decomiso y la venta forzosa de mercancías.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 23