El asesinato de Anay Toya es el segundo feminicidio en Mayabeque este año y el número 28 en Cuba

Febrero ha sido el mes más letal, con 11 muertes por violencia machista reportadas por las organizaciones independientes

En los primeros cinco meses del año van 28 feminicidios en toda la Isla, según reportes de las organizaciones independientes. (14ymedio/Archivo)
En los primeros cinco meses del año van 28 feminicidios en toda la Isla, según reportes de las organizaciones independientes. (14ymedio/Archivo)
14ymedio

18 de mayo 2023 - 18:03

La Habana/Asesinada por un hombre con el que mantenía una relación, Anay Toya, residente en Güines, Mayabeque, es la víctima número 28 de violencia machista en Cuba. El feminicidio, confirmado por el Observatorio de Género de Alas Tensas (Ogat), es el segundo que se produce en la provincia en lo que va de año.

De acuerdo con la información recolectada por la plataforma independiente, Toya tenía entre 25 y 28 años de edad y le sobreviven dos niños. Las autoridades, como es habitual, no han ofrecido una versión oficial de los hechos.

Alas Tensas recuerda que en abril pasado se verificó en La Paz, también en Mayabeque, el feminicidio de Elisbel Lamorú Monjes a manos de su pareja. La víctima dejó tres hijos menores de edad, dos niñas y un niño.

Febrero fue el mes más letal, con 11 feminicidios reportados por las organizaciones feministas y medios independientes, seguido de abril, con seis muertes por violencia machista.

El Tribunal Supremo Popular de Cuba (TSP) informó esta semana que en 2022 hubo 18 condenas en la Isla por asesinatos machistas, casi la mitad de los 34 registrados en todo el año. Sin mencionar un solo nombre, la institución aseguró que las sanciones superan los 25 años de cárcel y que los condenados se encuentran en un rango de edad de los 20 a 44 años.

El TSP señaló que solo tomó en cuenta los "delitos conocidos por los tribunales en que aconteció la muerte intencional de mujeres" y en los cuales se constató que existió "violencia por razón de género". Los acusados fueron condenados bajo el delito de asesinato, ya que el Código Penal no tipifica los feminicidios.

El Tribunal Supremo Popular de Cuba (TSP) informó esta semana que en 2022 hubo 18 condenas en la Isla por asesinatos machistas, casi la mitad de los 34 registrados en todo el año

El reporte de las condenas llegó después de una ola de críticas de las organizaciones feministas tras conocer la sanción contra los cubanos Yadier Delvá Simón y Alexander Nápoles Téllez, a quienes el Tribunal Supremo confirmó cadena perpetua por los asesinatos de su esposa y ex pareja, respectivamente, perpetrados en 2022.

Para las plataformas Yo Sí Te Creo y Alas Tensas, la respuesta del Gobierno fue más un acto de "populismo punitivo" que una solución integral. "Como observadoras que arriesgamos nuestra seguridad para registrar, sensibilizar y prevenir la violencia feminicida en Cuba, nos oponemos a que esta causa sea usada", señalaron en un comunicado en conjunto.

Las organizaciones han pedido en reiteradas ocasiones que se tipifique el delito de feminicidio, así como que se abran las estadísticas sobre los asesinatos para calcular la gravedad de la violencia machista en la Isla, ya que, consideran, algunos casos no llegan a calificarse correctamente y quedan encasillados como homicidios.

En la lista de sus peticiones está la implementación de protocolos de prevención y atención a las víctimas, además de aprobar una ley integral contra la violencia de género.En cuanto a las sentencias emitidas por el TSP, las consideran como "castigos ejemplarizantes para evadir las obligaciones del Estado de prevención, reparación y garantía de no repetición de la violencia de género".

Entretanto, las cifras de feminicidios de este año casi triplican a los 10 casos registrados en el primer cuatrimestre de 2022. Desde 2019, según las plataformas, en Cuba se han registrado 145 feminicidios.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipode 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias poracompañarnos en este largo camino. Te invitamos a quecontinúes apoyándonos, pero esta vez haciéndotemiembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando elperiodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats