Angola anula un contrato millonario con Cuba por "incumplimiento" de sus obligaciones

Cuando se firmó el documento en 2017, el costo previsto de las obras era de 300 millones de dólares

El plan consistía en la construcción de carreteras y puentes, en la provincia de Bengo, que rodea la capital del país, Luanda. (Embajada de Angola en Cuba)
El plan consistía en la construcción de carreteras y puentes, en la provincia de Bengo, que rodea la capital del país, Luanda. (Embajada de Angola en Cuba)

Angola ha dado un paso más en el saneamiento de sus finanzas al poner fin a un contrato por valor de unos 77 millones de dólares con la sociedad cubana Imbondex, informó este viernes Africa Intelligence. El proyecto encargado a esa compañía de construcción de las Fuerzas Armadas cubanas era uno de los buques insignia de la cooperación entre ambos países y fue rescindido el pasado 10 de diciembre mediante un decreto firmado por el presidente João Lourenço.

El plan ahora cancelado y cuyas obras nunca empezaron, consistía en la construcción de 283 kilómetros de carreteras, además de 375 metros de puentes, en la provincia de Bengo, que rodea la capital del país, Luanda, por parte de la empresa estatal cubana Imbondex. El mismo decreto presidencial ha anunciado la apertura de un procedimiento de licitación para encontrar un nuevo constructor.

Según la información publicada en la prensa local en el momento de la firma del contrato, que fue atribuido sin concurso a la compañía cubana en abril de 2017, el costo previsto de las obras era entonces de 300 millones de dólares. Eran los últimos meses del mandato del presidente José Eduardo dos Santos, que hizo de la cooperación con el Gobierno de la Isla una prioridad y manejó con total opacidad las finanzas angoleñas, como lo ha revelado la reciente investigación sobre el enriquecimiento espectacular de su hija Isabel, considerada como la mujer más rica de África gracias a la corrupción.

El plan ahora cancelado y cuyas obras nunca empezaron, consistía en la construcción de 283 kilómetros de carreteras, además de 375 metros de puentes, en la provincia de Bengo

Cuba cobró con creces la participación, financiada por la antigua URSS, de sus más de 300.000 soldados en la guerra civil de Angola entre 1975 y 2002. Lo hizo a través de Antex S.A (Corporación Antillana Exportadora), que se presenta como "una sociedad mercantil que comercializa bienes y servicios, representando empresas e instituciones cubanas u otras en el desarrollo de sus negocios en Angola". 

Antex pertenece al conglomerado militar cubano Gaesa (Grupo de Administración Empresarial S.A.), y la sociedad que acaba de perder el contrato en Angola, Imbondex Construcciones y Materiales de Construcción S.A., es una de las seis ramas de actividades de Antex, que incluyen, entre otras, Meditex (servicios médicos), Imbondex Comercio General y la Empresa Imbondex Turística, dueña de la agencia de viajes Atlántico Azul, con sede en Luanda.

En 2015, Cuba tenía más de 4.000 cooperantes desplegados en Angola y gestionados por Antex, entre ellos 1.800 médicos y 1.400 profesores. Según la prensa portuguesa de la época, el 70% del personal sanitario en ese país era cubano.

Esta situación ha cambiado con la llegada al poder, en 2017, de João Lourenço, que muestra "menos entusiasmo por el romance entre los dos países", destaca Africa Intelligence. El año pasado, el número de cooperantes cubanos se había sido reducido a la mitad (1.127 maestros y 800 sanitarios). La anulación del contrato con Imbondex es una señal más de la voluntad del Gobierno angoleño de revisar el modelo ineficiente y costoso de cooperación con la Isla. Esto no impidió que Luanda recibiera hace seis meses un nuevo contingente de 250 médicos cubanos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez colaborando económicamente con nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 43