Una nueva avería en la Antonio Guiteras provoca otra jornada con más del 40% de déficit eléctrico

Según la Unión Eléctrica, la central sufrió otra "ponchadura" en una de sus calderas

Será necesario esperar 30 horas, las previstas para el enfriamiento de la caldera, antes de ejecutar cualquier reparación en la central. (Cubadebate)
Será necesario esperar 30 horas, las previstas para el enfriamiento de la caldera, antes de ejecutar cualquier reparación en la central. (Cubadebate)

La empresa estatal Unión Eléctrica de Cuba (UNE) anunció este martes que el déficit energético girará en torno al 41% de la capacidad máxima de generación en el horario de la tarde-noche de mayor consumo.

El elevado déficit tiene lugar un día después de la salida del sistema eléctrico nacional de la principal termoeléctrica del país, la Antonio Guiteras, ubicada en la provincia de Matanzas. Según la UNE, la central sufrió una nueva "ponchadura" en una de sus calderas. Será necesario esperar 30 horas, las previstas para el enfriamiento de la caldera, antes de ejecutar cualquier reparación de la avería. 

Con ese panorama se prevé una jornada con cortes en el suministro eléctrico, una situación que afecta todo el territorio nacional desde hace varios meses, incluida La Habana.

Los apagones pueden superar las 10 horas consecutivas, lo cual impacta negativamente en la vida económica y social de Cuba, en medio de la crisis que atraviesa. La UNE calcula para hoy una capacidad de generación de 2.206 megavatios (MW), una demanda máxima de 3.100 MW y un déficit de 894 durante el horario pico.

Los apagones afectan todos los ámbitos de la economía y de forma notable la vida diaria de los cubanos, lo que está azuzando cada vez más el descontento social

La empresa, que reponde al Ministerio de Energía y Minas, estima además una afectación máxima durante tarde-noche de 964 MW. Los cortes en el suministro eléctrico, por roturas y fallos en las anticuadas plantas termoeléctricas, la falta de combustible y los mantenimientos programados, son cada vez más frecuentes en el país.

En 60 de los 62 días de julio y agosto se registraron apagones en la Isla, acorde a los datos de la UNE cotejados por Efe. El Gobierno cubano ha manifestado su intención de reducirlos antes de finales de año, a través de reparaciones y nuevas inversiones, pero no es la primera vez que programan mejoras que no cumplen una vez llegada la fecha. 

Los apagones afectan todos los ámbitos de la economía y de forma notable la vida diaria de los cubanos, lo que está azuzando cada vez más el descontento social. Estos fueron una de las principales causas de las protestas contra del 11 de julio, las mayores en décadas, y también de las que se han verificado este año en todo el territorio nacional. 

Cuba depende en gran medida del petróleo extranjero para producir energía (las termoeléctricas generan dos tercios de la electricidad) y su principal proveedor, Venezuela, ha disminuido notablemente sus envíos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 11