Anuncian nuevos cortes de agua en La Habana para este jueves

La interrupción del servicio afectará a habitantes de La Lisa, Playa y Marianao, según lo anunció la empresa Aguas de La Habana

Se informó que no habrá agua desde las 6:00 a.m. hasta las 6:00 p.m., en la imagen de un camión cisterna. (14ymedio)
Se informó que no habrá agua desde las 6:00 a.m. hasta las 6:00 p.m., en la imagen, un camión cisterna. (14ymedio)

Para desesperación de los vecinos de La Lisa, Playa y Marianao, la empresa Aguas de La Habana advierte de que el jueves interrumpirán el servicio en esos municipios "por trabajos de mantenimiento y reparaciones".

En un comunicado publicado este martes y recogido por la prensa oficial, la estatal precisó que no habrá agua desde las 6:00 a.m. hasta las 6:00 p.m., y que los arreglos se harán "en las conductoras y en las líneas eléctricas que alimentan el campo de pozos de la fuente de abasto de Ariguanabo".

Aguas de La Habana fue la responsable, precisamente, de un socavón en Lawton, en el municipio habanero de Diez de Octubre, que hizo que todo un edificio se derrumbara. Según comprobó este diario, el enorme hueco se cubrió, y lo que quedó de la casa se demolió, pero los vecinos preguntados no saben qué fue de sus habitantes.

Por otra parte, los continuos problemas del suministro de agua suceden en un momento de crisis extrema, a la que contribuyeron la llamada Tarea Ordenamiento y su subsecuente unificación monetaria. Muchos de los productos que se utilizan para el almacenaje y el suministro doméstico de agua se han encarecido sobremanera desde principios de año, no solamente en las redes informales sino en las tiendas en dólares.

"Resulta que una bomba de agua para un edificio de tres pisos está a más de 5.000 pesos", clama Mercedes, una vecina de Los Sitios, en Centro Habana, que lleva sufriendo cortes de agua varias semanas. Mercedes cuenta que con semejante precio, ella y sus vecinos tuvieron que desistir de la idea de juntar dinero para comprar el aparato que les permitiera subir el agua desde una cisterna.

Los continuos problemas del suministro de agua suceden en un momento de crisis extrema, a la que contribuyeron la llamada Tarea Ordenamiento y su subsecuente unificación monetaria

Cisternas y tanques de plástico, dicho sea de paso, también han subido de precio. Estamos ante una inestabilidad en el suministro que se complica aún más al llegar sobre la población sin recursos para adquirir dispositivos de almacenaje

Con el anuncio de las interrupciones previstas para el próximo jueves, algunos han puesto el grito en el cielo porque llevan días sufriendo de los vaivenes del suministro sin que estas dificultades se reporten previamente. "Salí de Arroyo Naranjo huyéndole a la falta de agua, porque en mi casa llevamos una semana que lo que entra es un chorrito algunas madrugadas", cuenta a este diario Luis Lorenzo, un habanero de 56 años.

"Vine para casa de mi hermana aquí en La Lisa, porque ella vive en planta baja y aunque el agua llegue con poca fuerza, tiene una pilita en la entrada de la casa que sirve para ir llenando jarrito a jarrito los tanques", comenta. "Pero ahora, cuando ya le estaba cogiendo el gusto a bañarme todos los días, me dice ella que va a faltar el agua aquí. A mí me está persiguiendo este problema".

En Marianao, parece que nada sorprende a los vecinos. El municipio tiene "una mala letra para el agua", aseguran sus vecinos. Al lema de la barriada "Marianao ciudad que progresa" hace décadas que se le agregó el irónico "con el cubo en la cabeza", para aludir a la constante necesidad de cargar, desde largas distancias, el agua para el consumo doméstico.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8