Apagón general en La Habana por una supuesta avería en una línea de alta tensión

Reportan cacerolazos en el barrio de Luyanó en protesta por el corte de energía

La Habana casi en completa oscuridad, vista desde Nuevo Vedado la noche de este jueves. (14ymedio)
La Habana casi en completa oscuridad, vista desde Nuevo Vedado la noche de este jueves. (14ymedio)
14ymedio

19 de agosto 2022 - 11:25

La Habana/Un corte de energía dejó La Habana entera a oscuras la noche de este jueves. Poco después de las nueve y barrio a barrio, la capital cubana se fue apagando, con unas pocas excepciones. Diez de Octubre, San Miguel, Cerro, Centro Habana, La Habana Vieja, Playa, Marianao, Boyeros... Desde el piso 14 de la Redacción de este diario, el panorama era tan impresionante como una imagen satelital de Corea del Norte de noche.

Ni siquiera las oficinas gubernamentales, como las que se encuentran en la Plaza de la Revolución, ni lugares emblemáticos, como el Capitolio, La Cabaña o El Morro, estaban encendidos. Y zonas a las que hasta ahora no habían quitado la energía, como los barrios cercanos a los hospitales, se encontraban también sin luz.

Hacia las diez de la noche, la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) comunicó lo que todos los habaneros sabían: que gran parte de los municipios de la capital estaban "afectados sin servicio eléctrico". De igual manera, aclaraba que "esta afectación del servicio eléctrico" no tenía relación con "el déficit de energía y los apagones programados" y que se investigaban las causas. La UNE no tenía idea de qué había pasado y eso era muy preocupante.

En condiciones normales, explica a 14ymedio un técnico conocedor del sistema energético, en la empresa eléctrica tienen manera de saber en tiempo real dónde sucede una avería y, por tanto, lo que la ha provocado.

"Si se apagaron las tres fuentes de alimentación de La Habana, no tienen manera de saber dónde es la avería ni qué pasó, porque si se apagó todo, se apagó todo"

Sin embargo, aventura, "si se apagaron las tres fuentes de alimentación de La Habana, no tienen manera de saber dónde es la avería ni qué pasó, porque si se apagó todo, se apagó todo". Y asevera: "Ahí pasó algo grave, pero grave de verdad".

Una vez restablecido el servicio, dos horas después, la UNE dijo que el problema se había debido a "una avería en las líneas aéreas de 110 kV [kilovoltios, alta tensión], que afectó varias subestaciones que alimentan una parte importante de la ciudad".

La explicación no satisfizo la sospecha de los ciudadanos. Fuentes de este diario reportaron apagones también en Varadero, la ciudad de Matanzas y Santiago de Cuba.

"No recuerdo que haya habido un apagón de esta magnitud sin que haya ciclón", expresaba con preocupación una vecina de Centro Habana, donde se oía el bullicio inconfundible de niños jugando fuera de los solares y de los edificios.

Los comentarios en Telegram al breve comunicado de la UNE estaban limitados, pero alguno alcanzó a dejar su indignación. "¡Todo el mundo para la calle! Total, Cuba es un bloque de pobreza", conminaba la usuaria Dama Bautista.

En efecto, por los gritos aislados en mitad de la noche, se infería que muchos habaneros tenían su cazuela lista para hacer sonar en medio de las tinieblas. En Luyanó fue el único lugar donde, hasta el momento, concretaron la acción algunos vecinos, según reportaron en videos en redes sociales.

Por las patrullas de boinas negras que fuentes de San Antonio de los Baños reportan a este diario haber visto "buscando carretera a La Habana", se entiende que el temor a un cacerolazo en la capital cundía entre las autoridades.

Antes de que eso sucediera, y mientras empezaban a circular en las redes sociales rumores disparatados sobre la huida del país de los dirigentes, sobre las once de la noche volvió la luz.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats