Árboles caídos y el Malecón cerrado en La Habana

El huracán Eta asoma en la Isla en forma de lluvias y fuertes vientos

El Malecón de La Habana está cerrado al tráfico este martes. (14ymedio)
El Malecón de La Habana está cerrado al tráfico este martes. (14ymedio)

Los fuertes vientos que azotaron la capital cubana desde la tarde del lunes se convirtieron en la pesadilla de muchos habaneros durante la madrugada, sobre todo los que viven en zonas bajas o en inmuebles precarios.

"Aquí no se pudo dormir, toda la noche soplando el viento súper fuerte, explotó un transformador y nos quedamos sin electricidad a media madrugada", cuenta a este diario Yusimí, residente de la calle Mango, en Luyanó. "El miedo mío es el techo, estoy rezando porque sobreviva, ya lo perdí cuando el tornado y no quiero pasar de nuevo por algo así".

Precisamente en Luyanó, así como en otros municipios, se produjeron cortes eléctricos y caída de árboles.

Durante la noche hubo ligeras inundaciones costeras en el malecón, pero los vecinos de la zona temen que lo peor esté por llegar, ya que los vientos se asocian al huracán Eta, que impactó este martes en el noreste de Nicaragua con categoría 4 y clasificado como "extremadamente peligroso" por el Centro Nacional de Huracanes de EE UU.

"Aquí en el Malecón ya comenzó el oleaje desde anoche, estamos listos con todo puesto en la parte alta por si acaso"

El temor es compartido con algunos habitantes de las zonas bajas de El Vedado, que suelen inundarse cuando el mar se desborda. "Aquí en el Malecón ya comenzó el oleaje desde anoche, estamos listos con todo puesto en la parte alta por si acaso. Hoy nadie sale de su casa vigilando esto, la experiencia que tenemos algunos es que si uno se descuida puede perderlo todo en un momento", contó a este diario una residente de esa localidad.

El día en La Habana comenzó nublado y con temperaturas frescas que impulsaron a los más friolentos a sacar algún abrigo. También se reportan lluvias y está previsto que continúe así durante la tarde. El tráfico está cerrado por el Malecón.

Las marejadas anunciadas para todo el litoral norte han puesto en vilo a los habitantes de esas zonas, aunque los pronósticos advierten que serán especialmente fuertes en la parte noroccidental de la Isla.

El pronóstico del tiempo para este martes no da tregua, lo previsto es que continuarán los vientos fuertes, con velocidades entre los 35 y 50 kilómetros por hora en todo occidente y centro con rachas que incluso pueden ser superiores.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1