Argelia y Cuba crean una comisión para firmar acuerdos de suministro energético

En la visita de Díaz-Canel al país africano, en noviembre, el Gobierno argelino prometió una central eléctrica fotovoltaica y restablecer el abastecimiento de crudo a la Isla

El ministro argelino de Energía y Minas, Mohamed Arkab, recibió al vice primer ministro, Ricardo Cabrisas Ruiz, y el titular cubano de Energía, Vicente de la O Levy. (Ministerio de Energía de Argelia)
El ministro argelino de Energía y Minas, Mohamed Arkab, recibió al vice primer ministro, Ricardo Cabrisas Ruiz, y el titular cubano de Energía, Vicente de la O Levy. (Ministerio de Energía de Argelia)

Argelia y Cuba constituyeron este miércoles una comisión de coordinación conjunta para la ejecución de proyectos en materia de hidrocarburos y suministros de productos petrolíferos, así como la construcción de una central eléctrica en la Isla.

El ministro argelino de Energía y Minas, Mohamed Arkab, recibió en Argel a una delegación de alto nivel de Cuba, encabezada por el vice primer ministro, Ricardo Cabrisas Ruiz, que estuvo acompañado por el titular cubano de Energía, Vicente de la O Levy.

El director general de la compañía argelina de electricidad, Sonelgaz, que se encargará de construir la central, participó también en el encuentro, según un comunicado oficial.

La reunión tuvo como objetivo avanzar en las acciones acordadas en noviembre, durante el viaje oficial del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, a Argelia, que ofreció "una central eléctrica fotovoltaica así como restablecer el suministro de hidrocarburos" para "reactivar las centrales y combatir los cortes de luz actuales" en la Isla.

Argel y La Habana mantienen estrechos lazos desde que el país magrebí lograse su independencia en 1962 y celebrarán a principios de 2023 una reunión bilateral en La Habana

Cuba se enfrenta desde mayo pasado a una crisis energética que se traduce en frecuentes apagones y fue la principal razón de las protestas desde agosto en varios lugares de la Isla, como Nuevitas o La Habana. A la situación se suma también la escasez de productos básicos (de alimentos a combustible y medicinas), una fuerte inflación y la dolarización parcial de la economía.

En la visita del presidente cubano, su homólogo argelino, Abdelmadjid Tebboune, destacó el fortalecimiento de la solidaridad "con miras a levantar las relaciones económicas, comerciales y la carga financiera" en Cuba.

Asimismo, anunció la cancelación de los intereses pendientes de la deuda cubana y el aplazamiento de su reembolso "hasta nuevo aviso" para aliviar el impacto económico que sufrió la isla tras la pandemia.

Argel y La Habana mantienen estrechos lazos desde que el país magrebí lograse su independencia en 1962 y celebrarán a principios de 2023 una reunión bilateral de alto nivel en La Habana en la que se espera que participen un total de 150 empresarios argelinos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipode 14ymedio está comprometido con hacer un periodismoserio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias poracompañarnos en este largo camino. Te invitamos a quecontinúes apoyándonos, pero esta vez haciéndotemiembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando elperiodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6