Arrestada Berta Soler cuando pedía libertad por los presos políticos en Cuba

El activista Ángel Moya Acosta compartió un video en que se aprecia el momento en que impiden a la líder de la Damas de Blanco manifestarse

Momento en el que es detenida la líder de las Damas de Blanco. (Captura)
Momento en el que es detenida la líder de las Damas de Blanco. (Captura)

Mujeres de civil al servicio de la Seguridad del Estado detuvieron este domingo a la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, "al salir de la sede de la organización en Lawton en La Habana", denunció el activista Ángel Moya Acosta.

Moya publicó un video en el que se ve el momento en que Soler era detenida portando un gladiolo y lanzando consignas en que pedía por la "libertad de los presos políticos" y respeto por los derechos humanos. "Abajo la dictadura. Abajo Diaz-Canel", se le escuchó decir a la activista mientras se desplegaba un acto represivo en su contra.

El pasado 24 de enero, Berta Soler y Bárbara Farrat fueron arrestadas por varias horas al salir de la sede nacional de la organización en Lawton en La Habana, donde se habían reunido para protestar de manera pacífica por la libertad de los presos políticos.

Moya publicó un video en el que se ve el momento en que Soler era detenida portando un gladiolo y lanzando consignas en que pedía por la "libertad de los presos políticos" y respeto por los derechos humanos

Farrat pasó 10 horas en la Unidad Policial del Cotorro, donde se negó a tomar agua o ingerir alimentos y fue liberada tras imponérsele una multa de 30 pesos. A Berta Soler, Lourdes Esquivel, Gladys Capote y Yolanda Santana las retuvieron en calabozos de las unidades policiales del Cotorro y Guanabacoa y las multaron con 2.000 pesos a cada una, además de ser advertidas por las autoridades.

Soler ya había anunciado que a la manifestación del 23 le seguirán otras en domingos venideros. "Seguiremos repitiendo nuestra presencia y es de suma importancia que se sumen más personas, para que los represores entiendan que están activas las familias por la liberación de sus seres queridos".

Moya ya había advertido de actos de represión desde el viernes pasado. "Operativo de turno hoy, de los represores de la Seguridad del Estado contra la sede de las Damas de Blanco en Lawton en La Habana", posteó en sus redes sociales con tres imágenes de hombres de civil al servicio de la Seguridad del Estado.

El sábado 22, un día antes de la manifestación de las Damas de Blanco, Soler hizo saber que fueron amenazadas en la provincia de Matanzas y en La Habana con "prisión y multas de 5.000 cup" si insistían en salir a las calles.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 24