Arrestos y actos de repudio marcan la jornada de protesta en parques cubanos

La reportera de '14ymedio' Luz Escobar fue liberada junto con Héctor Luis Valdés Cocho, Maykel González Vivero y Julio Llópiz-Casal hacia las 7 de la tarde tras unas cuatro horas de detención

Al grito de "¡Esta calle es de Fidel!" y "¡Qué se vayan!", una muchedumbre la emprende contra varios activistas. (Captura)
Al grito de "¡Esta calle es de Fidel!" y "¡Qué se vayan!", una muchedumbre la emprende contra varios activistas. (Captura)

Una convocatoria a manifestarse en los parques centrales de cada provincia ha sido respondida por las autoridades con arrestos y actos de repudio. Varios activistas y periodistas independientes han sido detenidos este domingo y otros tantos impedidos de acercarse al lugar programado para la protesta.

Según un reporte del centro de asesoría jurídica Cubalex, hasta las cuatro de la tarde de este domingo se habían podido confirmar once arrestados, entre activistas y periodistas independientes. Entre los detenidos se encuentran la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler y su esposo, el exprisionero de la Primavera Negra, Ángel Moya.

El rapero Omar Mena también fue detenido en la ciudad de Santa Clara, mientras que en La Habana el artista Julio Llópiz-Casal fue detenido a pocos metros de la estatua de José Martí del Parque Central. La curadora Claudia Genlui y los artistas Aminta de Cárdenas y Reynier Leyva Novo también fueron arrestados para impedirles asistir a la convocatoria. Una situación similar a lo ocurrido con los activistas Juan Antonio Madrazo Luna, Mathadela y Osvaldo Navarro. 

La reportera de 14ymedio, Luz Escobar, fue arrestada mientras transmitía en vivo desde el Parque Central de La Habana. En la filmación, de un poco más de once minutos, Escobar describe el operativo de agentes de la Seguridad del Estado que era visible en la plaza. Hasta el momento en que se le acerca una mujer vestida de policía.

La uniformada le dice a Escobar que debe acompañarla “hasta la esquina”, pero ante la insistencia de la reportera que asegura “no estar violando la ley”, se acerca un agente de la Seguridad del Estado. Pocos segundos después la transmisión se corta y hasta el momento de publicar esta nota se desconoce el paradero de la reportera.

Tras pasar varias horas detenida en en la estación de Zanja, Escobar fue liberada en torno a las 7 pm. Junto con ella, también salieron Héctor Luis Valdés Cocho, Maykel González Vivero y el artista Julio Llópiz-Casal.

En las redes sociales han circulado también videos en los que se ven varios actos de repudio en las inmediaciones del Parque Central habanero. Al grito de "¡Esta calle es de Fidel!" y "¡Qué se vayan!", una muchedumbre la emprende contra varios activistas que lograron llegar hasta el lugar.

La convocatoria a manifestarse en los parques centrales de cada provincia buscaba apoyo para los activistas que se encuentran en huelga de hambre en la sede del Movimiento San Isidro en La Habana Vieja.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 16