Artistas internacionales se unen a los cubanos en el reclamo de "SOSCuba"

Este domingo, las cifras de contagios y fallecidos marcaron nuevos récords con 6.923 casos positivos de covid y 47 fallecidos

Artistas mundialmente reconocidos como Alejandro Sanz, Paco León, Ricardo Montaner, Daddy Yankee, Natti Natasha, Becky G, entre otros, compartieron en sus redes la etiqueta #SosCuba. (Collage)
Artistas mundialmente reconocidos como Alejandro Sanz, Paco León, Ricardo Montaner, Daddy Yankee, Natti Natasha, Becky G, entre otros, compartieron en sus redes la etiqueta #SosCuba. (Collage)

La etiqueta #SOSCuba se ha convertido en tendencia en la red social Twitter después de que decenas de artistas internacionales brindaran su apoyo a los cientos de cubanos que con ese reclamo piden "un corredor humanitario" ante la grave crisis que vive el país.

Desde España, el actor Paco León publicó un video en sus redes sociales para unirse al "grito desesperado" que está lanzando el pueblo cubano. "Está muriendo mucha gente, no solo de coronavirus, sino de hambre. No tienen medicamentos, lo están pasando realmente mal y necesitan que la comunidad internacional ayude", afirmó.

"Quiero mucho al pueblo cubano y me duele mucho lo que está pasando y por lo menos hay que contarlo y ayudarlo en lo que se pueda", agregó al informar que intentará apoyar con donaciones a la Isla y terminó su mensaje con la frase "SOSCuba".

Otros artistas, representantes de la música urbana, también han publicado en sus redes sociales la etiqueta. "Por mi Cuba Libre. Te amo. Nos vemos pronto en libertad y vivos", escribió junto a un cartel con la bandera cubana Don Omar. "Todos los médicos del mundo Cuba los necesita", posteó Ozuna.

Desde España, el actor Paco León publicó un video en sus redes sociales para unirse al "grito desesperado" que está lanzando el pueblo cubano

El cantante Ricardo Montaner retuiteó un mensaje que le envió un seguidor junto con la frase. En el texto, el fan le pedía en nombre de los cubanos colocar la etiqueta en sus redes sociales y afirmó: "Se están muriendo los cubanos del covid y no hay medicamentos, necesitamos con urgencia una intervención humanitaria, los hospitales están colapsados, por favor ore por nuestro pueblo".

Artistas mundialmente reconocidos como Alejandro Sanz, J Balvin, Nicky Jam, Natanael Cano, Daddy Yankee, Natti Natasha y Becky G, compartieron en sus redes la etiqueta #SosCuba en apoyo a los cubanos que reclaman un corredor humanitario.

El cantante de Puerto Rico René Pérez, Residente, escribió que "entre la ineficacia del Gobierno Cubano y el bloqueo de USA tienen al pueblo jodido en medio de una Pandemia. Pa mandar ayuda busquen una vía alterna al gobierno no vaya a pasar lo mismo que en Puerto Rico durante el Huracán María. Por eso eternamente de un pájaro las dos alas".

Con esas palabras Residente se ganó una respuesta de la cuenta oficial de la Presidencia cubana que le dijo: "hay que informarse bien de los esfuerzos del gobierno de Cuba para combatir la Covid-19 a pesar del estrangulamiento financiero del Bloqueo". El puertoriqueño no se quedó en silencio y respondió: "la pena es que me respondan a mí en lugar de responderle a los miles de tuiteros de su país".

Finalmente la cuenta de la Presidencia borró el mensaje y con esa acción se eliminaron todas las respuestas acumuladas. El intercambio con Residente se difundió ampliamente entre sus seguidores en la Isla, sorprendidos de sus críticas al Gobierno cubano, con el que había mantenido mucha sintonía ideológica en el pasado.

También la influencer Mia Khalifa se conmovió ante la situación que atraviesa Cuba y preguntó en su cuenta de Twitter: "¿Dónde podemos encontrar donaciones organizadas para ayudar a Cuba? Estoy buscando a través del hashtag #SOScuba pero no he tenido suerte".

Los tuiteros cubanos agradecieron cada muestra de apoyo que llega en medio de la enorme crisis sanitaria que vive la Isla mientras el Gobierno responde que la campaña diseñada por "los enemigos de la revolución".

Después de esta ola de apoyo internacional artistas cubanos también se sumaron en sus redes con la etiqueta #SOSCuba. Leoni Torres, Yuliet Cruz, El Chacal, Kandyman, El Chulo, Alain Daniel, Alexander Delgado, Jacob Forever, El Taiger, Heydy González, Alex Duvall, La Diosa, Yotuel y Yomil Hidalgo.

Este último fue más allá de la etiqueta y culpó directamente al Gobierno cubano de la situación que se vive en el país: "La culpa es de ustedes señores por la falta de capacidad. La culpa es de ustedes por dejar cerrado un país al turismo interno y abrirlo al externo. Por eso está colapsado Matanzas".

También la influencer Mia Khalifa se conmovió ante la situación que atraviesa Cuba y preguntó en su cuenta de Twitter: "¿Dónde podemos encontrar donaciones organizadas para ayudar a Cuba?

Pese a la movilización de artistas, opositores, activistas y cubanos emigrados, las autoridades afirmaron este sábado que no es necesario abrir un corredor de ayuda humanitaria por la crisis sanitaria que vive el país, aunque reconoció que la situación es "muy compleja" e instó a donar desde el exterior a través de los canales oficiales.

"Algunos de manera intencionada y manipulada aducen a la necesidad de implementación de corredores humanitarios, de intervención humanitaria", declaró Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior.

Según el funcionario, existe "una campaña para presentar la imagen de Cuba como un caos total" que, asegura, no se corresponde con la situación sanitaria real ni con sus indicadores de covid-19.

Sin embargo, en redes sociales han circulado varios videos que muestran a enfermos de covid en centros de aislamiento y viviendas que no han contado con la atención médica necesaria, algunos han muerto en sus propias casas, junto a sus familiares, y las autoridades han demorado horas para recoger a los cadáveres.

Este domingo, las cifras de contagios y fallecidos marcaron nuevos récords con 6.923 casos positivos de covid y 47 fallecidos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 12