La Asamblea Nacional abordará el 21 de diciembre el desabastecimiento de fármacos

La Cámara tratará la situación económica, la evolución de las inversiones y el déficit de vivienda entre otros temas

En fecha aún no anunciada serán elegidos los delegados a las asambleas provinciales para un mandato de cinco años y los diputados a la Asamblea Nacional. (MINREX)
La Asamblea Nacional se reúne dos veces al año. Esta será la última con Raúl Castro como presidente si se cumple lo previsto. (MINREX)

(EFE). -La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba abordará el próximo 21 de diciembre en su segundo y último pleno del año la situación económica, así como la evolución de la inversión extranjera, la lucha contra la corrupción o el desabastecimiento de fármacos, entre otros asuntos.

El pleno estará precedido de dos días en los que los diputados trabajarán en comisiones para evaluar "temas vitales para el desarrollo socioeconómico de Cuba", dijo a medios oficiales la jefa del área de Atención a Comisiones de la Asamblea, Caridad López.

Esta reunión será también previsiblemente la última que celebre el Legislativo cubano con Raúl Castro como presidente del país, dado que se espera su retirada en febrero.

Las comisiones evaluarán "el estado de los planteamientos de la población, el enfrentamiento a las ilegalidades, la corrupción y las indisciplinas"

En la sesión se difundirá información sobre la ejecución del Presupuesto del Estado y el cumplimento del Plan de la Economía en 2017 y se presentarán las propuestas correspondientes a 2018.

La economía cubana, que cerró 2016 con su primera recesión en más de dos décadas, atraviesa un momento delicado por la crisis en Venezuela, la paralización del proceso de deshielo con Estados Unidos tras la llegada al poder de Donald Trump y las pérdidas millonarias provocadas por el huracán Irma en septiembre pasado.

López, citada por la estatal Agencia Cubana de Noticias, explicó que las comisiones evaluarán "el estado de los planteamientos de la población, el enfrentamiento a las ilegalidades, la corrupción y las indisciplinas".

En la Comisión de Asuntos Económicos se tratará la situación y perspectivas de la inversión extranjera, que según el Gobierno superó este año por primera vez la barrera de los 2.000 millones de dólares.

Las acciones para paliar el desabastecimiento de medicamentos que afectó a Cuba este año y el uso de la medicina natural y tradicional serán algunos de los temas que abordarán los legisladores en el grupo de Salud Pública.

Entre los asuntos de la Comisión de Relaciones Internacionales figuran los escenarios de política internacional para el período 2018-2023 y la labor de los diputados cubanos para ampliar la proyección global de la Isla.

La Comisión Agroalimentaria repasará las medidas del grupo estatal Azcuba para garantizar la reparación de la industria y el estado de las plantaciones ante la próxima cosecha, y las limitaciones de la producción tabacalera, indica ACN.

El sector azucarero, que acaba de iniciar su cosecha anual, fue uno de los más afectados por el huracán Irma, que dañó tanto los cultivos como muchas de las infraestructuras de esa industria considerada durante décadas el motor económico del país caribeño.

Otro de los asuntos que se abordará es la vivienda, dado que el déficit en este área supone uno de los principales problemas de la población cubana

Otro de los asuntos que se abordará es la vivienda, dado que el déficit en este área supone uno de los principales problemas de la población cubana.

El tema se tratará en la Comisión de Industria, Construcciones y Energía, que repasará asimismo los resultados en el desarrollo de fuentes renovables de energía, otro de los objetivos prioritarios de las autoridades cubanas.

La presentación del Plan de prevención sobre la trata de personas y la aplicación de los resultados científico-técnicos para la producción de alimentos son asimismo asuntos que se verán en las comisiones previas al pleno, donde además rendirán cuentas la Fiscalía General y el Tribunal Supremo Popular.

La Asamblea cubana celebra dos sesiones ordinarias al año, en julio y diciembre, aunque también puede ser convocada de forma extraordinaria como ocurrió en junio pasado, cuando el Parlamento se reunió para aprobar la última versión de las reformas para actualizar el modelo socialista cubano.

________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez   haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 91