La Asociación Pro Libertad de Prensa condena el arresto de dos periodistas independientes

La Sociedad Interamericana de Prensa denunció en su más reciente informe que el Gobierno cubano busca tener "un país mudo, sordo, y ciego". 

Los periodistas Rudy Cabrera y Augusto César San Martín (Cubanet)
Los periodistas Rudy Cabrera y Augusto César San Martín (Cubanet)

La Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP) condenó el domingo el arresto de dos periodistas independientes cuando intentaban cubrir, el pasado viernes, el accidente del Boeing 737 arrendado por la estatal Cubana de Aviación y en el que murieron 110 personas.  

César Augusto San Martín y Rudy Cabrera, reporteros del portal digital CubaNet, “trataban de obtener información sobre el accidente aéreo” cuando fueron arrestados y llevados a la estación de policía de Santiago de las Vegas, municipio Rancho Boyeros, precisa la APLP en su declaración.

Los periodistas fueron “mantenidos en calabozos hasta el sábado cerca de las 8:30 de la noche y les fueron confiscados sus teléfonos móviles, una cámara fotográfica y otros artículos propios de su profesión”.

Tanto San Martín como Cabrera fueron multados con 100 CUP por el supuesto delito de “transgredir límites de seguridad”, puntualiza la APLP, que invoca la Declaración Universal de Derechos Humanos, que establece que nadie podrá ser arbitrariamente detenido y que toda persona tiene el derecho de investigar y recibir información.

César Augusto San Martín y Rudy Cabrera, reporteros del portal digital CubaNet, “trataban de obtener información sobre el accidente aéreo” cuando fueron arrestados y llevados a la estación de policía de Santiago de las Vegas

La organización independiente “pide la solidaridad de todas las organizaciones que en el mundo defienden la libertad de expresión para los periodistas independientes cubanos”.

Los periodistas independientes de la Isla sufren continuos arrestos arbitrarios, confiscaciones de pertenencias personales, allanamiento de sus viviendas y cargos judiciales, a lo que también se suma, cada vez con más frecuencia, la prohibición de viajar bajo cualquier pretexto.

En abril pasado la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) colocó a Cuba el puesto 172, de 180 naciones, en cuanto a libertad de prensa. El país fue el peor calificado del continente.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) también denunció en su más reciente informe, presentado en Colombia en abril pasado, que el Gobierno cubano busca tener "un país mudo, sordo, y ciego" en materia de comunicación, periodismo e internet.

Se trata de "una meta cada vez más difícil”, precisó la SIP, por “la perseverancia de periodistas y medios independientes que no cesan sus labores pese a las restricciones".

__________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8