Atropellado por un vehículo estatal mientras hacía cola para comprar yogur

El hombre, de unos 40 años, fue impactado por un auto perteneciente al Archivo Nacional de la República

El auto blanco, con matrícula oficial, atropelló a un hombre de unos 40 años que hacía cola para comprar yogur en la calle Ayestarán, de La Habana. (14ymedio)
El auto blanco, con matrícula oficial, atropelló a un hombre de unos 40 años que hacía cola para comprar yogur en la calle Ayestarán, de La Habana. (14ymedio)

Las colas ya no son noticia en Cuba hasta que lo son. Este viernes un hombre que esperaba en una larga fila para comprar a las afueras de una tienda en la calle Ayestarán, en La Habana, fue atropellado por un vehículo estatal. La ansiedad por alcanzar algún producto en el Complejo Trimagen había provocado que la multitud se desbordara de la acera alrededor de la puerta del comercio.

El individuo, de unos 40 años, fue impactado por un auto con matrícula oficial y perteneciente al Archivo Nacional de la República que transitaba en dirección a la avenida 20 de Mayo. En el momento en que el vehículo pasó frente a la tienda de Trimagen una aglomeración de personas ocupaba toda la acera y parte de la calle.

El centro comercial, ubicado en el municipio de El Cerro y gestionado por los militares, amanece desde temprano con cientos de clientes a las afueras urgidos por comprar alimentos. Este viernes, la oferta se reducía a refresco gaseado, mayonesa y yogur, pero la cola se extendía por casi dos cuadras.

"En un minuto estábamos todos pendientes de la cola, de que no se nos metiera nadie delante y un minuto después todo eran gritos", cuenta a 14ymedio un testigo del suceso. "Al herido se lo llevaron para el hospital en un taxi que iba detrás del carro que lo atropelló y la patrulla policial demoró bastante en llegar", añade.

"Esto está lleno de 'coleros' y de gente que viene a comprar para hacer negocios. Compran el pomo de un litro y medio de refresco aquí y después lo venden a tres o cuatro veces su valor en otros barrios"

El vehículo del Archivo Nacional quedó estacionado en el lugar del accidente, lo que complicó aún más la organización de la cola, bastante caótica desde el inicio. A pesar de que en esas tiendas solo pueden comprar los residentes del municipio, debido a las restricciones de movilidad impuestas tras el repunte de casos de covid-19, la afluencia de clientes es constante.

"Aquí alrededor hay varias zonas que estuvieron más de una semana en confinamiento y cuando quitaron las cintas la gente salió como loca a comprar cualquier cosa", cuenta una vecina. "Fueron muchos días de encierro y hay que cargar con lo que se encuentre".

Otros achacan a los revendedores las aglomeraciones que cada mañana se crean frente al Complejo Trimagen. "Esto está lleno de coleros y de gente que viene a comprar para hacer negocios. Compran el pomo de un litro y medio de refresco aquí y después lo venden a tres o cuatro veces su valor en otros barrios. Por eso es que esta cola es un caos", considera otro cliente.

"Ese pobre hombre, se fue hoy para el hospital probablemente con una costilla o la clavícula partida y además se quedó sin el producto por el que había esperado muchas horas. Una verdadera tragedia", opina el usuario que comenzó la cola a las siete de la mañana y pasado el mediodía todavía no había alcanzado a comprar.

Según datos oficiales, en Cuba se registra un accidente en la vía pública cada 55 minutos, fallece una persona cada 15 horas y hay un lesionado cada 75 minutos. Los siniestros en los que están involucrados vehículos en mal estado habilitados de forma precaria como transporte colectivo son numerosos y acaban muchas veces con muertes múltiples en un solo accidente.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8