Auditarán en todo el país a 361 empresas y unidades estatales desde el 1 de noviembre

La Contraloría General cubana, organismo creado en 2009, ha realizado "acciones de control", auditorías y visitas de supervisión a cientos de empresas

Contraloría general de la República de Cuba, en la calle 23 del Vedado, La Habana. (14ymedio)
Contraloría general de la República de Cuba, en la calle 23 del Vedado, La Habana. (14ymedio)

(EFE).- El comportamiento de 361 empresas, unidades, centros presupuestados y establecimientos comerciales estatales de  Cuba  será evaluado durante la XII Comprobación Nacional al Control Interno que aplicará la Contraloría General de la Isla entre el 1 de noviembre y el 12 de diciembre próximos.

Las acciones del ejercicio serán auditadas en 138 entidades, 123 unidades empresariales de base, 98 centros presupuestados y dos establecimientos comerciales, con prioridad en el sector agroalimentario y las estructuras de subordinación local.

En la inspección participarán más de 2.000 auditores y tendrá como principal objetivo examinar el estado y uso de los inventarios, que han mostrado una tendencia creciente en los últimos años, explicó hoy la contralora general de  Cuba , Gladys Bejerano, citada por la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Según documentos de la Contraloría General, se examinará el cumplimiento de normas y procedimientos que regulan el control administrativo, contable y el tratamiento y gestión de inventarios, sobre todo de lento movimiento y ociosos.

En la inspección participarán más de 2.000 auditores y tendrá como principal objetivo examinar el estado y uso de los inventarios

En una reunión del Parlamento cubano celebrada en diciembre pasado se conoció que en 2016 el valor de los inventarios superó los 23.000 millones de pesos (unos 92 millones de dólares), con una tendencia ascendente durante todo el ejercicio anual, aun cuando el producto interno bruto experimentó una caída de 0,9 por ciento.

De ese monto, un 30% correspondió a mercancías para la venta y un 20% a producciones en proceso.

Bejerano, que es además vicepresidenta del Gobierno, explicó que de manera complementaria será analizada la situación de la contratación económica, de las cuentas por cobrar y pagar, los pagos al sector no estatal y el uso eficiente del combustible.

Advirtió de que en instancias donde sea pertinente también se verificará el dinero efectivo en caja y banco, los activos fijos tangibles y los procesos de inversión.

Asimismo recalcó que la finalidad de la comprobación no es "sorprender ni reprender a las empresas", sino dialogar con el personal y verificar el control de los recursos con el fin de identificar y solucionar las deficiencias existentes.

Expertos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) y más de 1.000 estudiantes universitarios de diferentes especialidades estarán involucrados en estas auditorías, de acuerdo con la vicecontralora general Alina Vicente.

Además, consideró que es de gran importancia y de estricto cumplimiento que se informe de manera "clara y argumentada" a los trabajadores de las entidades auditadas y a sus directivos sindicales de las "violaciones y deficiencias" que se detecten y sus consecuencias, las causas y las responsabilidades de los implicados.

La Contraloría General cubana, organismo creado en 2009, ha realizado "acciones de control", auditorías y visitas de supervisión a cientos de empresas e instituciones estatales.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 9