Augurios de muerte de dirigentes históricos en la convocatoria del Primero de Mayo en Cuba

Después de dos años suspendida, las autoridades han querido imprimir un sello menos formal a la cita

Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro, durante la marcha del Primero de Mayo de 2019. (EFE)
Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro, durante la marcha del Primero de Mayo de 2019. (EFE)
Natalia López Moya

27 de abril 2022 - 22:27

La Habana/Un cartel colocado a la entrada de un edificio de apartamentos en La Habana resume el tono de la convocatoria oficial para el desfile del próximo Primero de Mayo. Después de dos años suspendida debido a la pandemia de covid-19, las autoridades han querido imprimir un sello menos formal a la cita y el resultado es desconcertante.

La enumeración de diez razones para ir ese día a la Plaza de la Revolución ha sido escrita a mano en varias hojas que desgranan motivos más parecidos a los que se usan para participar en un campismo o una fiesta familiar que en una concentración política. Como un "encuentro fraternal" para "compartir con personas queridas lejanas", describe el listado el primer motivo para asistir a los festejos oficiales por el Día de los Trabajadores.

La convocatoria también asegura que será una ocasión para romper la rutina y tomar "directo las mejores fotos y diseños artísticos con excelentes personas". Solo algunas de las razones enumeradas contienen algún matiz ideológico, como la de "demostrar que no tenemos miedo y que la unidad nos hace invencibles", una alusión velada a las protestas populares de julio pasado, que reunieron a miles de personas por todo el país, o la aseveración, sin mucha convicción, de que "hay socialismo para rato".

Sin embargo, el más llamativo de los motivos para participar en el desfile es aquel que adelanta la posibilidad de que algunos de los octogenarios que controlan los hilos del poder en Cuba no lleguen a sobrevivir hasta la convocatoria del próximo año al advertir de que "quizás sea la última vez en presencia de personas importantes en la obra de la Revolución".

La enumeración cierra con la invitación a "que se llene la Plaza hasta que se seque el Malecón", parafraseando la letra de una canción de Jacob Forever, un reguetonero cubano, actualmente residente en Miami, que durante la jornada de manifestaciones del 11 de julio pidió al pueblo que saliera a las calles pacíficamente: "Entre todos podemos lograr la libertad de Cuba", aseguró el cantante entonces.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats