Aumenta la censura y represión a periodistas en Cuba, según la SIP

La organización reprocha al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estigmatice a la prensa "cada mañana"

La vigilancia en casa de activistas, artistas y periodistas independientes comenzó desde la víspera del 10 de octubre. (Facebook/Héctor Luis Valdés)
Imagen de uno de los operativos de vigilancia que montaron las autoridades en casa de activistas, artistas y periodistas independientes desde la víspera del 10 de octubre. (Facebook/Héctor Luis Valdés)

21 de octubre 2020 - 17:40

Miami/(EFE).- El Estado cubano ha incrementado este año la censura y la represión contra medios independientes con detenciones, agresiones y amenazas a periodistas críticos, denunció este miércoles la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en un informe.

La SIP publicó el documento durante su 76 asamblea general, que tiene lugar de manera virtual en Miami, EE UU. "Bajo apercibimiento de desacato, propaganda enemiga, incitación a la violencia o por recibir financiación desde el extranjero, los medios independientes han sido bloqueados y hackeados", recoge el informe.

La entidad, fundada en La Habana en 1943 y que representa a más de 1.300 medios del continente americano, asegura en su informe 2020 que periodistas independientes en Cuba han sido "detenidos, retenidos, amenazados y golpeados" y "se les ha prohibido salir de sus viviendas o del país".

La SIP detalla específicamente cinco casos de informadores a quienes el régimen cubano ha prohibido salir de sus casas y sometido a vigilancia, así como 13 que han sido arrestados por la policía y otros 18 que sufrieron allanamiento de su vivienda, decomiso de equipos, interrogatorios o multas.

Etecsa, el monopolio estatal de telecomunicaciones de Cuba, "bloqueó decenas de sitios de medios independientes como '14ymedio', 'Diario de Cuba', 'Cubanet', 'Cibercuba', 'El Estornudo', 'ADN Cuba' y 'Tremenda Nota'"

El informe recuerda que "en septiembre fue liberado el único periodista que estaba encarcelado, Roberto de Jesús Quiñones, tras cumplir casi un año de condena", y recoge que este informador denunció haber recibido maltratos y amenazas por intentar publicar textos desde prisión.

Etecsa, el monopolio estatal de telecomunicaciones de Cuba, "bloqueó decenas de sitios de medios independientes como 14ymedio, Diario de Cuba, Cubanet, Cibercuba, El Estornudo, ADN Cuba y Tremenda Nota", indica el texto de la SIP, que puntualiza que en 2020 "también creció la creación de cuentas que suplantan identidad de opositores y periodistas independientes, así como el uso de trolls y cuentas falsas".

La entidad también denuncia un incremento de la represión a otros activistas y ciudadanos cubanos, al detallar que algunos de ellos "han sido amenazados por grabar, fotografiar o publicar imágenes, opiniones o hacer críticas en redes sociales".

"Mediante el decreto 370 que censura y monopoliza el uso de internet, decenas de personas fueron multadas con el equivalente a tres salarios mínimos por expresarse en redes sociales. Quienes no pagan pueden ser encarcelados", explica.

Agrega que "la represión policial también se hizo sentir contra protestas civiles en junio, julio y octubre", en las que "el régimen cortó temporalmente el uso de teléfonos e internet a los manifestantes".

En Cuba, donde el gobernante Partido Comunista es el único permitido, están prohibidos los medios de comunicación no estatales, si bien en los últimos años han surgido plataformas privadas o independientes con dominios alojados en el extranjero que informan sobre la realidad del país desde una perspectiva no oficialista.

La SIP recordó que han sido asesinados seis periodistas en México este año

Por otro lado, la SIP recordó que han sido asesinados seis periodistas en México este año y denunció que el presidente Andrés Manuel López Obrador estigmatiza a los medios de comunicación críticos en sus conferencias de prensa diarias.

"El presidente de México continúa estigmatizando a los medios, periodistas y columnistas críticos a su gestión. Lo hace prácticamente cada mañana cuando ofrece su conferencia de prensa", señaló la organización en el informe.

El organismo publicó una lista de "ataques" del presidente contra medios de comunicación, especialmente los periódicos Reforma y El Universal, y periodistas y columnistas, como Carlos Loret de Mola, Raymundo Riva Palacio y Pablo Hiriart.

Rememoró cuando el presidente llamó "pesquín inmundo" a Reforma, cuando dijo que el Financial Times "es un periódico sin ética" o cuando opinó que "en México no hay medios de comunicación profesionales ni independientes".

En este contexto, la SIP subrayó que durante este año "persistió la violencia contra los periodistas, cobrando la vida de seis, incluidos dos casos en que tenían medidas de protección".

María Elena Ferral, del Diario de Xalapa, fue asesinada a balazos el 30 de marzo en Papantla (Veracruz) y el 8 de abril, fueron hallados los restos de Víctor Fernando Álvarez Chávez, director del portal Punto por Punto, desaparecido en Acapulco (Guerrero).

Jorge Armenta Ávalos, director del periódico El Tiempo, que formaba parte del mecanismo de protección gubernamental para periodistas amenazados, fue asesinado el 17 de mayo por un grupo armado en Sonora.

José Castillo Osuna, fundador de Prioridad Máxima, fue asesinado en su casa el 11 de junio en Ciudad Obregón (Sonora) y Pablo Morrugares, director del portal Noticias PM, fue acribillado en un bar junto a su escolta el 2 de agosto en Iguala (Guerrero).

Además, Julio Valdivia, del diario El Mundo de Córdoba, fue hallado decapitado en Veracruz el 9 de septiembre.

La SIP citó a la organización Artículo 19 al contabilizar 96 amenazas a periodistas, 91 casos de intimidaciones, 47 ataques físicos y 61 casos de bloqueos informativos.

La organización recordó que la directora de la agencia pública de noticias Notimex, Sanjuana Martínez, nombrada por López Obrador, ha sido acusada de "pedir a subordinados atacar con notas informativas negativas" a algunas periodistas, algo que ella niega.

También recordó que en agosto el Gobierno vetó a la revista Nexos de recibir publicidad oficial durante dos años por haber presentado un "documento falso" para lograr adjudicaciones.

"Los editores aseguran que es una censura directa en represalia por su posición editorial", expresó la SIP.

Finalmente señaló a la Cámara de Diputados por eliminar hace dos semanas el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

"Los legisladores han dicho que se seguirán otorgando recursos al fondo, pero no han clarificado cómo ni cuándo", expresó el organismo.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas y compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats