Para justificar la actuación en Bahía Honda, Televisión Cubana presenta a un traficante de migrantes

Humberto López responsabiliza a Estados Unidos de cualquier incidente ocurrido en el mar

Televisión cubana difundió una declaración del presunto traficante de personas detenido el pasado 30 de octubre. (Captura)
Televisión cubana difundió una declaración del presunto traficante de personas detenido el pasado 30 de octubre. (Captura)

El dolor generado por la muerte de ocho personas tras la embestida de su lancha por las Tropas Guardafronteras, en Bahía Honda, está llevando a las autoridades cubanas a difundir el mensaje de que el cuerpo actúa de manera intachable y salva vidas a diario. Este miércoles, el oficialista Humberto López difundió en su espacio de Televisión Cubana la identidad de un traficante de personas detenido el 30 de octubre cuando trasladaba a 26 personas a EE UU, a quien responsabilizó en último extremo de cualquier incidente ocurrido en estos peligrosos viajes.

El reportaje, titulado con un espectacular El mar no perdona, explica que el detenido, Rafael López Morales Fifo, se enfrenta ahora en Cuba a una condena por tráfico de personas. Humberto López detalla su biografía: originario de Encrucijada, en Villa Clara, fue condenado por hurto en la Isla en 1991 y 1997. En 2001 salió ilegalmente hacia EE UU, donde comenzó su actividad.

Desde entonces, y según el relato del detenido, ha realizado "cuatro o cinco" –dice, con una imprecisión inexplicable para tan pocas travesías– entradas a Cuba para sacar a todo tipo de personas: mujeres, niños y ancianos incluidos. "Dos me cogieron en EE UU y me han dado cuatro y cinco años. Perdí mis papeles en eso –había obtenido la residencia en 2003–, por eso nunca pude venir a ver a mi familia", cuenta.

La crítica al acusado carece de importancia en el relato, ya que la cadena nacional insiste en que el conductor de la lancha es un mero peón de un negocio más grande con origen en EE UU

Humberto López, que comenta las declaraciones posteriormente, llama la atención sobre el hecho de que un condenado por tráfico de personas apenas hubiera cumplido unos años de prisión y estuviera de nuevo en la calle dedicándose a lo mismo. Sin embargo, la crítica al acusado carece de importancia en el relato, ya que la cadena nacional insiste en que el conductor de la lancha es un mero peón de un negocio más grande con origen en EE UU.

"Son los dueños de la lancha quienes contactan y te dicen a cuántas personas tienes que buscar, y con lo que sea ellos cuadran", expone el detenido, que afirma que los balseros pagan en torno a los 14.000 o 15.000 dólares a través de sus familiares y que en su primer viaje le dijeron que iba a cobrar 100.000, llevando a más de veinte personas. "La lancha tiene capacidad para 14 o 15, es lo que dicen los papeles", señala.

El reportero oficialista también expresa su asombro por que la lancha suela rebasar el aforo previsto por seguridad, una característica habitual en las rutas migratorias ilegales, y señala el "desprecio por la vida" de los traficantes al poner en riesgo la vida de las personas.

Aunque el detenido no ofrece este dato, Humberto López asegura que en uno de los viajes que realizó, el lanchero sacó de Cuba a un "prófugo de la justicia" del que no da detalles, ni siquiera el motivo por el que estaba buscado, y alude al riesgo para la seguridad nacional que suponen estos trayectos.

No aclara que este año Washington sí concedió más de las 20.000 visas acordadas, pero la cantidad de cubanos que salieron hacia ese país es diez veces mayor

López, tras el visionado de la "entrevista", interpela al público: "¿Quién organiza todo esto?", pregunta. A continuación señala que los responsables de "los hechos fatales que han acontecido" –en referencia velada a Bahía Honda– son consecuencia directa de la actitud de los traficantes y el estímulo que, afirma, ofrece EE UU. Sin embargo, no ofrece ninguna explicación sobre la actuación de la patrulla de los Guardafronteras que hundió la lancha el pasado 28 de febrero.

Así, afirma que "la actuación de las Tropas Guardafronteras ha sido esencial para preservar las vidas humanas", a la vez que invita a reflexionar. "Cuando pensemos en este tema, pensemos en los efectos del bloqueo para cada uno. Segundo, en una ley criminal como es la Ley de Ajuste Cubano", insiste.

"Nuevamente se pone de manifiesto la impunidad con que se organizan y coordinan en EE UU operaciones de tráfico de personas con destino a ese país, lo cual estimula a individuos delincuenciales a llevar a cabo estas acciones que ponen en peligro la vida de seres humanos", subraya.

López añade que los cubanos tienen derecho a emigrar pero EE UU debería dar garantías de que se ejerce con seguridad. Sin embargo, no aclara que este año Washington sí concedió más de las 20.000 visas acordadas, pero la cantidad de cubanos que salieron hacia ese país es diez veces mayor.

Humberto López dispone de un espacio en el Noticiero desde el que desacredita a activistas, opositores, periodistas o cualquier persona incómoda para el régimen. Por este motivo, la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba lo tiene en su base de datos de "represores violentos cubanos", al considerar que "se ha convertido en la punta de lanza de esas campañas de descrédito contra la oposición y la sociedad civil emergente".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 16