Brasil retomará Mais Medicos, sin confirmar la participación de Cuba

El nuevo responsable de Atención Primaria asegura que "no está previsto repetir la colaboración con Cuba en las formas anteriores, con la participación de la Organización Panamericana de la Salud"

Jair Bolsonaro condicionó la permanencia de los cubanos en Mais Medicos a que recibieran el total de su salario, entre otras medidas (EFE)
Jair Bolsonaro condicionó la permanencia de los cubanos en Mais Medicos a que recibieran el total de su salario, entre otras medidas (EFE)

Brasil quiere retomar cuanto antes el programa Mais Medicos pero la colaboración con Cuba, al menos de manera prioritaria, está en el aire. El secretario de Atención Primaria del Ministerio de Salud, Nésio Fernandes, dijo en una entrevista publicada este miércoles por Folha de Sao Paulo que la prioridad la tendrán los profesionales brasileños.

"La agenda para retomar Mais Médicos es inmediata. Queremos colocar médicos en todos los municipios brasileños en un corto período de tiempo", explicó. A falta de más detalles, el programa, en esta ocasión, consistirá en intentar cubrir con sanitarios registrados en los consejos regionales la demanda. En el caso de no lograrlo, los siguientes serían brasileños formados en el exterior y extranjeros.

Lo que no está previsto, sostuvo, es "repetir la colaboración con Cuba en las formas anteriores, con la participación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS, brazo latinoamericano de la OMS)".

El programa Mais Medicos fue lanzado en 2013 por la entonces presidenta Dilma Rousseff con el objetivo de atraer profesionales a las zonas rurales, que padecían falta de asistencia médica. Los puestos debían cubrirse con personal local y extranjero, para lo que trabajadores de distintos países se inscribieron como voluntarios.

Sin embargo, los cubanos fueron enviados en un "paquete" dentro de un esquema de colaboración con la OPS y acabaron siendo el grupo más numeroso con diferencia. En sus cinco años de funcionamiento, más de 20.000 profesionales de la Isla atendieron a 113,3 millones de pacientes brasileños, según los datos oficiales.

En 2018, y ya antes de asumir la presidencia, Jair Bolsonaro expuso en numerosas ocasiones su intención de cancelar los acuerdos con Cuba, que consideraba una forma de inyectar dinero al régimen de la Isla a cambio de médicos que, en ocasiones, carecían de profesionalidad. El entonces presidente proponía hacer contrataciones directas e individualizadas.

Ante la inminente ruptura, Cuba se adelantó comunicando que abandonaba la misión. En aquel momento había más de 8.000 médicos cubanos en el país, del total de 18.240 plazas que lo componían. De ellos, 2.500 decidieron "desertar" y quedarse en Brasil e incluso trataron de aspirar a los nuevos puestos.

Para aprovechar esta oferta, Brasil decretó una medida provisional, consolidada como ley, por la que se incorporó a los cubanos al programa de Bolsonaro si aprobaban un examen conocido como revalida. Después de superarlo, podían solicitar solicitar licencia para trabajar en todo el territorio nacional.

El acuerdo con Cuba en los tiempos de Rousseff, según la prensa brasileña, dividía la remuneración, que en aquel momento era de 12.000 reales (unos 2.200 dólares), en tres partes. El 70% iba al Estado cubano, el 5% a la OPS y el 25% restante a los trabajadores.

El presidente Bolsonaro introdujo un plan conocido como Medicos pelo Brasil que, según Nésio Fernandes, "ha fracasado" y mantiene municipios del interior y zonas periféricas sin asistencia.

En noviembre, el senador del Partido de los Trabajadores (entonces en la oposición y ahora en el poder con Lula da Silva) Humberto Costa dijo a la prensa brasileña que el nuevo Mais Medicos va a cambiar con respecto a su anterior formato. "Queremos un proyecto, un programa que tenga los principios de Mais Médicos, para lograr que se puedan cubrir estos vacíos de atención médica. Ahora, el diseño que vamos a hacer, todavía se va a construir, porque hoy hay un número importante de médicos", expuso.

"Hay médicos que se graduaron en el exterior y aún no han sido revalidados, hay médicos cubanos que se quedaron en Brasil y hay médicos que se graduaron y no están siendo absorbidos por el mercado laboral. Entonces, se podría implementar un programa similar, pero con predominio de brasileños", añadió.

La prensa oficial cubana ha recibido la noticia con júbilo, aunque ha evitado incluir en la nota la mención expresa a que no se prevé un acuerdo como el anterior. Quizá porque La Habana quiere mantener por el momento la discreción sobre un futuro acuerdo lucrativo con la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0